Es a raíz de los casi nueve millones de dólares que intentó esconder en un monasterio de General Rodríguez la madrugada del 14 de junio de 2016.
El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López, tristemente célebre por intentar esconder en un monasterio de General Rodríguez bolsos que contenía 9 millones de dólares en efectivo, fue condenado este miércoles a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito, mientras que a su esposa María Amalia Díaz la sentenciaron a dos años de prisión en suspenso como partícipe secundaria de ese delito.
El veredicto, que fue dado a conocer esta tarde por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1, dispuso además el decomiso de los 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 59.114 pesos, 425 yuanes y 2 ryales y determinó que ese dinero sea puesto a disposición de los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez.
EL TOF 1 también condenó a dos años y seis meses de prisión a los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez a quienes consideró testaferros de López en relación a la casa que el ex funcionario ocupaba en Dique Luján, Tigre.
Por otra parte, los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini dispusieron la absolución de la monja María Inés Aparicio, que recibió a López con los bolsos en el convento, y a los empresarios Carlos Gianni y Marcos Marconi, que dijeron haberle alquilado a López el departamento que ocupaba en la Avenida Las Heras, en la Ciudad de Buenos Aires.
La audiencia fue presenciada por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien se sentó en la última fila de la Sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py.