Tras los fracasos de las últimas reuniones entre los gremios y la administración bonaerense, desde Udocba y Ate criticaron al Ejecutivo.
En los últimos encuentros entre los gremios que nuclean a los docentes y a los trabajadores estatales, las chances de alcanzar un rápido acuerdo en las negociaciones paritarias parecen haberse estancado. En ese contexto, dirigentes sindicales de uno y otro lado salieron a mostrar su malestar ante lo que consideran faltas de respuestas a sus reclamos por parte del gobierno provincial.
En el caso de los maestros, que rechazaron una oferta de suba salarial cercana al 25 por ciento, el que puso el grito en el cielo fue el titular de Udocba, Miguel Díaz, quien sostuvo que «está muy lejos de la canasta familiar, muy lejos de una vida digna. Con el incremento propuesto, el salario inicial se elevaría hasta los 6.250 pesos a partir de septiembre.Eso quiere decir que no vamos a llegar ni siquiera a los 3000 pesos de básico».
«Nosotros pretendemos 9 mil pesos de básico. ¿Los puede pagar? Sí, los puede pagar. ¿Tiene que hacer un esfuerzo? Sí, lo tiene que hacer. Solamente tiene que cumplir con la ley de presupuesto y destinar los fondos a la Educación», agregó el dirigente en declaraciones a Infobae.
Por su parte, el reclamo de los estatales viene del lado de ATE Provincia, donde su secretario general, Oscar De Isasi, que se refirió a las quitas que sufrieron auxiliares porteros, cocineros de escuelas y administrativos de Consejos Escolares, a las que consideró como “siniestras”.
“Es una actitud siniestra del Gobierno provincial. El Gobernador Daniel Scioli adelantó las paritarias para meternos la mano en el bolsillo. Hay compañeros que sufrieron quitas de hasta el 80 por ciento de sus salarios”, remarcó el sindicalista.