Se trata de un proyecto para mejorar los trazados que cruzan el casco urbano fundacional. Además, se busca recuperar el espacio verde y agilizar el tránsito.
En el marco de las obras y mejoras dispuestas en diferentes calles de la Ciudad, la Municipalidad de La Plata ahora lanzó el proyecto “Diagonal Verde”, una serie de trabajos con los que busca reacondicionar las diagonales 73, 74, 75, 76, 77 y 78.
La iniciativa está pensada para las diversas diagonales que atraviesan el casco urbano fundacional, con tareas de recuperación del espacio verde que permitan mejorar el parque, y tareas para agilizar el tránsito vehicular y peatonal en la zona.
“Estas obras consistirá en la reducción de la calzada para dar prioridad a los peatones en los cruces peatonales y la construcción de bicisendas que permitan promover el uso de las bicicletas como medio de transporte seguro y dinámico”, precisó el secretario de Planeamiento y Desarrollo Económico de la Comuna, Gabriel Rouillet.
Además, se precisó que las tareas que se sumarán a lo realizado en diagonal 74 desde plaza Alsina (1 y 38) a Plaza Moreno (12 y 50); y la intervención que se está desarrollando sobre diagonal 73, en el tramo que une la plaza Rocha (7 y 60) con la Plaza Moreno (12 y 54).
El plan impulsado desde la Secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico del Municipio con financiamiento del gobierno nacional, incluye el ensanche de esquinas con obra húmeda, es decir que en lugar de ensancharlas con pintura como se hizo en diagonal 74, se realizará más superficie de vereda con cordones de hormigón.
Al respecto, Rouillet anticipó que “también se ensancharán y unificarán las cazuelas de los árboles, obteniendo un único sector de arboleda que correrá a lo largo de la arteria con más de 2 metros de ancho, generando un parque lineal y más espacio verde”.
Desde la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, se precisó que la intervención del arbolado contempla además replantar los árboles respetando las especies históricas existentes, las cuales en muchos casos se han ido “perdiendo” a lo largo de las últimas décadas.