El Senado bonaerense aprobó la Ley Impositiva y de esa forma convalidó los aumentos en los tributos que proyectó el Gobernador. De todas formas, la oposición logró una fuerte poda en el ajuste.
Finalmente el impuestazo del gobernador bonaerense Axel Kicillof no tendrá el impacto proyectado, pero de todos modos los contribuyentes de la Provincia sufrirán un aumento del Impuesto Inmobiliario del 200%, según aprobó el Senado en su última sesión del año y ahora serán los Diputados los que deban convalidar el fuerte ajuste, mientras también se autorizó al Ejecutivo a endeudarse por u$s1.800 millones y se votó favorablemente la prórroga de un año en las emergencias en materia de seguridad, social, económica y productiva.
De esta forma, la Cámara Alta encabezada por la vicegobernadora Verónica Magario logró destrabar la Ley Impositiva 2024, que determina el valor de los impuestos que cobrará la Provincia durante el año próximo.
Por lo tanto, el impuestazo previsto por Kicillof sufrió un fuerte recorte a partir del firme rechazo de los bloques de la oposición, que consiguieron bajar del 300% de aumento previsto por el Ejecutivo sobre el Impuesto Inmobiliario urbano y rural, para finalmente establecer topes para las categorías más altas que no superan el 200%.
En el marco de la negociación, también se habilitó a la Provincia a crear un fondo para las intendencias que asciende a los $116.000 millones, con actualización de masa salarial por municipio.
El Senado, además, avaló un proyecto proveniente de la Cámara de Diputados que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar un endeudamiento por una suma en pesos equivalente a u$s1.800 millones y a emitir letras del tesoro por u$s300 millones, que servirán para cancelar compromisos contraídos.
A su vez, el cuerpo convirtió en ley la prórroga por un año de las emergencias en seguridad pública; política y salud penitenciaria; infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; administrativa y tecnológica; y social, económica, productiva y energética en el ámbito de la Provincia.
De este modo, la Legislatura alcanzó los consensos necesarios para dotar de herramientas al gobernador Kicillof de cara al primer año de su segundo mandato.