Ante la situación de emergencia que atraviesa Buenos Aires, cada vez son más los establecimientos educativos con graves problemas de acceso para los alumnos.
Como consecuencia de las inundaciones que afectan a la Provincia y que han provocado que cerca de la mitad de los distritos sean declarados en emergencia agropecuaria, unas 250 escuelas rurales se ven afectadas en más de 30 localidades debido a esta situación.
Estos datos fueron arrojados por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, donde a su vez confirmaron que los problemas de acceso ascendería a 400 niveles educativos, ya que en la mayoría de los edificios funcionan jardín, primario y secundario.
Desde el Programa de Educación Rural e Islas de la cartera que comanda Nora De Lucía explicaron que se trabaja con un dispositivo de contingencia que incluye material impreso y en formato digital, elaborado exclusivamente para que los alumnos no pierdan la continuidad de las clases.
El dispositivo de continuidad pedagógica elaborado por Educación, que ya fue entregado a un total de 590 chicos en 46 distritos desde julio hasta hoy, también fue pensado para afrontar el regreso a clases. Y según explicaron, se organiza en tres etapas: prevención, contingencia y la vuelta a la escuela.
“Ahora nos encontramos en plena contingencia, pero para el último momento también hay que estar muy preparado, ya que no sólo se trata de recuperar los días de clases perdidos, sino también de retomar las rutinas grupales y escuchar las experiencias de los chicos. Hay que pensar que para quienes viven en el campo, estas inundaciones que los mantienen aislados pueden resultar muy traumáticas”, sostuvo Vilma Sanz, una de las referentes de este Programa.
La entrega del material se realiza a través de los mismos docentes y se organiza de acuerdo a las características de cada municipio. “La radio sigue siendo muy importante en zonas rurales, por eso también apelamos a la solidaridad de los medios locales para difundir el material radiofónico”, agregó.
DIB