26-02-2016

Estatales aceptarían 25% hasta junio y nueva negociación

Los gremios esperan un nuevo llamado a negociación de la Provincia. Hay buena predisposición. Pedirán una cláusula para reabrir la paritaria si se dispara la inflación.

Vidal con gremios estatales

Vidal y Villegas con los gremios estatales en un encuentro previo a la paritaria, que se podría acordar con un aumento del 25% hasta junio.

La mayoría de los gremios estatales bonaerenses estaría dispuesta a cerrar un aumento salarial del 25% con la Provincia, con la condición de que tenga una validez de seis meses. Así trascendió ayer en fuentes sindicales, quienes le dijeron al diario El Día de La Plata que ese esquema debería garantizar que la última cuota del incremento se pague en junio y que exista una cláusula que garantice la reapertura de la negociación paritaria en el segundo semestre del año.

Una propuesta cercana al 25% fue planteada por funcionarios bonaerenses a los sindicatos de trabajadores de la ley 10.430, durante un encuentro reservado en el que la administración de María Eugenia Vidal elevó su propuesta anterior.

En la última reunión paritaria, la oferta oficial rozó el 22,6% en cuatro tramos. Pero el miércoles, los funcionario elevaron la propuesta a casi el 25% en tres cuotas: enero, marzo y agosto.

Los gremios podrían aceptar ese 25% – el techo que reclama el gobierno de Mauricio Macri y que está dispuesta a respetar Vidal-, pero pretenden que la Provincia pague la totalidad del aumento durante el primer semestre del año. De tal forma, el 100% de la mejora computaría para la liquidación del primer medio aguinaldo. “Sería un acuerdo por 6 meses”, graficaron los dirigentes consultados por El Día.

La otra exigencia gremial tiene que ver con que quede expresado en el acta paritaria el compromiso oficial de que se reabra la negociación en caso de que se dispare la inflación en el segundo semestre.

También pretenderían que exista un tratamiento salarial diferenciado, como ha ocurrido en los últimos años, para los trabajadores de Salud y Educación por medio de una bonificación especial.

Anoche en diversas fuentes se decía que el gobierno provincial “está muy duro; no se quiere mover del 25%”, pauta que, como se dijo, es la que está imponiendo la Nación.

Se especulaba además que entre hoy y el lunes habría una convocatoria no oficial – similar a la del miércoles- donde el gobierno de Vidal redondearía una nueva propuesta en busca de cerrar el acuerdo con la mayoría de los gremios.