El fiscal federal Guillermo Marijuan apuntó contra Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz por votar a favor del fallo que habilitó el beneficio a represores.
Luego de la denuncia contra quienes firmaron el fallo que habilitó el beneficio del 2×1 para condenados por delitos de lesa humanidad, el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
El pedido del fiscal está dirigido al juez federal Daniel Rafecas, para que abra la investigación y ordene medidas de prueba en base a una denuncia presentada ayer por el abogado Marcelo Parrilli a raíz del fallo que favoreció al represor condenado Luis Muiña.
«Este acusador público considera que la solución brindada por los juristas podría contrariar el contrato social de los argentinos y la política de estado sostenida por sus tres poderes para perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar de nuestro país», aseguró el dictamen.
Entre las pruebas solicitadas, Marijuan pidió a Rafecas que incorpore a la causa «copia fiel» del fallo de la Corte y de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 y de la sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal que «guardan relación con los hechos».
«Con el respeto que la investidura de los Señores Magistrados me merecen y no escapando al suscripto que los hechos aquí develados podrían ser considerados una cuestión de puro derecho, he de solicitar que se ponga en conocimiento a Highton, Rosatti y Rozenkrantz de la existencia del legajo» en su contra, escribió Marijuan.
El objetivo es «evitar cualquier tipo de afectación a los derechos y garantías con los cuales cuenta cualquier persona imputada en un proceso penal», agregó.