Es la evolución de “Cambiemos” (2015) y “Juntos por el Cambio” (2019). Bajo la nueva denominación, la coalición cobija a la UCR, el PRO, la CC-Ari, el GEN, el Partido del Diálogo y Confianza Pública. Stolbizer, Monzó y Ocaña, adentro.
Como un guiño a los nuevos aliados y un intento de renovar la imagen de la principal fuerza opositora de cara a las PASO y las legislativas de este año, la coalición que ahora integran la UCR, el PRO, la CC-Ari, el GEN, el Partido del Diálogo y Confianza Pública, se presentó este miércoles bajo la denominación “Juntos”, al cierre de presentación de las alianzas en la provincia de Buenos Aires.
El nuevo nombre se conoció tras la inscripción de los acuerdos, al vencer a la medianoche el plazo establecido en el cronograma electoral, de cara a las PASO del 12 de septiembre.
La coalición que llevó al poder a Mauricio Macri en 2015 ya había mutado su nombre a nivel nacional, que pasó de «Cambiemos» a «Juntos por el Cambio» en las elecciones de 2019.
Esta vez la modificación será sólo bonaerense, por el pedido que originariamente habían hecho posibles nuevos aliados como la fundadora del GEN, Margarita Stolbizer (recién sumada a esa fuerzas en los principales distritos del país), y el economista José Luis Espert (que finalmente no acordó y competirá solo) para poner distancia de la gestión de Cambiemos y del nombre con el que perdieron a nivel nacional y en la propia provincia de Buenos Aires en 2019.
La palabra elegida también buscó – sin cambiar demasiado el concepto que maneja el electorado del frente opositor- hacer referencia a la incorporación de nuevos actores, que ahora compiten todos juntos, según contaron fuentes del sector.
En esa coalición consideran que Juntos por el Cambio está muy asociado a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, derrotada en 2019, y ahora candidata en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que «Juntos» transmite una idea de mayor amplitud para estas elecciones.
LOS NUEVOS ACTORES.- Justamente esta vez esa alianza incluye en sus filas al PRO, a la Unión Cívica Radical y a la Coalición Cívica, como en las últimas elecciones. Pero también sumó ya formalmente como una nueva línea a los peronistas (ex PRO) del Partido del Diálogo que lidera a Emilio Monzó y a Confianza Pública, fundado por Graciela Ocaña, una vieja aliada del PRO en la Ciudad.
Además se sumó el GEN de Stolbizer y nuevas figuras ajenas al mundo de la política, como el neurocientífico Facundo Manes (por la UCR), precandidato y cabeza de la lista que enfrentará al candidato del PRO Diego Santilli en las PASO de septiembre.
Al margen de que vayan juntos, no irán unidos: dentro de la UCR el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, avisó que se presentará ya sin el apoyo del senador Martín Lousteau (que se pasó al sector de Manes).
Dentro del PRO, en tanto, todavía no se terminó de sellar la unidad con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que también pretendía competir por fuera de la lista de Santilli, y sigue en busca de un acuerdo con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.