El gremio considera insólita la interrupción del diálogo. Y que el gobierno nacional no quiera suscribir un acuerdo salarial que ya estaba cerrado.
“Corre peligro el inicio del ciclo lectivo y no es responsabilidad de los maestros sino del gobierno nacional, que en forma insólita cortó el diálogo la semana pasada”, sostuvo el dirigente de Ctera, Alejandro Demichelis, al advertir que el congelamiento de la paritaria pone en peligro el inicio de clases el 29 de febrero.
En diálogo por Radio del Plata, Demichelis exhortó a las autoridades nacionales y provinciales a retomar el diálogo y convocar «urgentemente» a las negociaciones”.
“Es un hecho inédito lo que sucede con nuestra paritaria, que el gobierna ofrezca algo y luego no quiera formalizarlo en el ministerio de Trabajo, esto realmente nunca pasó”, subrayó.
Al respecto, el dirigente sindical recordó que la firma del acto-compromiso entre los cinco gremios docentes nacionales y el gobierno fue postergada dos veces y que incluso en una de esas reuniones los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Esteban Bullrich (Educación) habían convocado a una conferencia de prensa.
“Ahora hay un congelamiento en las negociaciones en las provincias esperando que se resuelva esto, aunque no saben cómo”, evaluó.
Asimismo, Demichelis denunció que en el marco de la paritaria “se produjo una serie de hechos de intimidación contra nosotros que son lamentables, como el intento de hackeo a la página del gremio, amenazas contra la familia de Roberto Baradel e infiltración de dos policías de civil en la conferencia de prensa del viernes”.
“Es la primera vez que pasa esto en democracia, por eso lo vamos a denunciar en el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y vamos a pedir explicaciones a los funcionarios responsables”, adelantó.
Finalmente, el secretario de prensa de la Ctera dijo que “lo único que hacemos nosotros es ir a una paritaria con una propuesta y hemos reiterado que las negociaciones se realicen en diciembre para evitar estar hasta último momento con la incertidumbre de si empiezan o no las clases a término”.
“Todo esto trae angustia no sólo en la familia docente, sino entre los padres que no saben si el 29 de febrero van a empezar las clases”, completó.