Así lo decidió el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, a través de una medida cautelar. ATE y SOEME, los principales beneficiados.
En medio de una polémica que va ganando en intensidad, la Justicia platense le ordenó a la Provincia que suspenda los descuentos realizados a auxiliares de SOEME y ATE, y que restituya esos montos en un plazo máximo de cinco días.
Así lo determinó el titular del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, quien por una medida cautelar hizo caso a la exigencia de los gremios que se encuentran desde hace semanas en pie de lucha.
Arias dio lugar a un recurso de amparo presentado por el apoderado del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y de la Minoridad (SOEME), Guillermo Chávez, en el que denuncia que la administración de María Eugenia Vidal realizó descuentos del orden del 70% del salario de los trabajadores, sin la debida notificación previa.
Es por eso que medida adoptada por Arias tiene en cuenta que los descuentos aplicados a unos 65 mil trabajadores “superan todo límite de legalidad y razonabilidad, al constituir una afectación del orden del setenta por ciento”, ya que recuerda que “el carácter alimentario del salario impide que los descuentos y retenciones superen el 20 por ciento del haber a efectos de garantizar la subsistencia del trabajador y su grupo familiar”.
En el caso de los auxiliares, “en general, se observan descuentos que promedian los 6 mil pesos, reduciendo el salario a cifras cercanas a los 2 mil pesos”.
Además, según SOEME, las retracciones alcanzaron “a trabajadoras con licencias de maternidad y personas con enfermedades terminales” que no estaban prestando servicios por sus problemas de salud.
En el marco de esta situación, este gremio se sumó hoy la primera jornada de un paro por 48 horas, que realizan estatales de ATE y médicos de Cicop para rechazar los fuertes descuentos.