24-02-2016

La Nación convocó a gremios docentes a firmar el acuerdo paritario

Después de días de intrigas y dilaciones, mañana quedaría cerrada la negociación nacional. Ahora se abre un nuevo capítulo en todas las provincias.

Los alumnos que estudian en escuelas que dependen de la Nación, tienen garantizado el inicio de clases.

Los alumnos que estudian en escuelas que dependen de la Nación, tienen garantizado el inicio de clases.

Después de días de intrigas y dilaciones tan insólitas como inesperadas, el gobierno nacional convocó a los cinco sindicatos docentes con representación nacional a firmar este míercoles, en el Ministerio de Trabajo. el acta-acuerdo paritaria final de los trabajadores de la actividad, por lo que quedará determinado el piso de referencia de la mejora salarial que los gremios habían cifrado en un 40,1% en dos tramos y que ahora servirá de testigo para las negociaciones en todas las provincias. 

La propuesta oficial determinó el piso salarial docente en todo el país, lo que llevó el haber inicial a partir del 1° de febrero a 7.800 pesos y a 8.500 desde el 1° de julio próximo.

El salario inicial actual se ubica en 6.060 pesos, en tanto algunas fuentes indicaron que el incremento del 40 por ciento anunciado por los gremios será percibido solo por siete provincias y contemplará al 5 por ciento de los docentes de la Argentina.

La propuesta, según esas fuentes, fue del 25 por ciento e incluyó una mejora del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Hace algunos días, el ministro de Educación Esteban Bullrich había afirmado – no obstante las trabas que se sucedieron para la firma del acta-acuerdo- que «ningún docente ganará menos de 8.500 pesos», luego del último encuentro con los sindicatos nacionales.

Según había precisado el funcionario, el salario mínimo docente de 7.800 pesos en febrero y 8.500 en julio garantizará que ningún docente en el país perciba una suma inferior, «lo que constituye el objetivo del incremento del piso de los haberes», afirmó.

A la oferta realizada por el gobierno nacional se sumó una mejora del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que, a partir del 1° de febrero, será de 300 pesos, es decir, pasará a 810 de los 510 pesos actuales y, desde el 1° de julio próximo, a 1.010 pesos.

«El salario docente se ubicará desde ahora en un 20 por ciento por arriba del haber minimo, vital y móvil», puntualizó.

El gobierno nacional enviará además a las provincias 800 millones de pesos para restaurar y mantener las escuelas de todo el país y trabajar por la equidad en la calidad educativa nacional.

Según la conducción del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) que lidera Mario Almirón la propuesta a firmar finalmente mañana se conformó con 7.800 pesos para febrero, de los cuales 300 pesos corresponden al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y son no remunerativos y, desde julio, ese haber se elevará a 8.500 pesos, de los cuales 500 pertenecerán al FONID.

La oferta contemplará a todas las jurisdicciones y modalidades educativas del país, lo que significa que no habrá ningún docente que gane menos de esa cifra, sea programático o extraprogramático, explicó el secretario de Comunicación y Prensa de la organización sindical, Gerardo Alzamora.

Según el dirigente y la secretaria adjunta del gremio, María Lazzaro, la oferta oficial representó un incremento salarial para el cargo testigo del 29 por ciento para febrero y del 39 para julio, e incluyó la posibilidad de dialogar otra vez a mitad de año, ya que «la paritaria permanecerá abierta y dependiendo de la progresión del proceso inflacionario nacional», aseveraron.

Los salarios iniciales docentes, además, deberán desde ahora ser siempre un 20 por ciento superiores al mínimo, vital y móvil y, ese monto, se actualizará de manera automática, señaló el SADOP.

Sonia Alesso, de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) había expresado de forma oportuna que la oferta del Ministerio contempló también «el envío de fondos a las provincias para infraestructura y mantenimiento de los edificios escolares; la continuidad de los ‘Programas Socioeducativos’ en articulación con las jurisdicciones, del ‘Plan Nacional de Formación Docente’ y la conformación de una comisión de seguimiento de los ‘Programas Socioeducativos'», además de «una negociación para convertir a las sumas fijas en remunerativas y bonificables» ante las desigualdades salariales existentes, puntualizó la dirigente.

La paritaria nacional docente, según los sindicatos, permanecerá abierta y mantendrá reuniones en marzo, abril, mayo y junio respecto de temas salariales y de condiciones laborales.