Luego de las revelaciones de los “Panama papers”, el presidente Mauricio Macri, y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quedaron en la mira. Qué explicaron.
En lo que es un escándalo de proporciones inimaginables, las revelaciones que hicieron periodistas de todo el mundo sobre las operaciones de cientos de dirigentes argentinos y del extranjero sobre la utilización de cuentas offshore, sacudió a la política nacional, ya que uno de los nombres mencionados es el del presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Los “Panamá Papers” se tratan de millones de documentos con datos de decenas de países que fueron filtrados a la prensa y estudiados por periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Entre los señalados, además del jefe de Estado, figuran personajes relacionados al gobierno anterior, y también el actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, todos bajo la lupa por potenciales casos de evasión impositiva.
En el caso del presidente, los documentos revelaron que formó junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de una sociedad offshore, llamada Fleg Trading Ltd., y que fue registrada en las islas Bahamas en 1998 y disuelta en 2009.
Macri, mientras fue jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nunca declaró su vínculo con esta sociedad, mientras que en 2007 y 2008 blanqueó cuentas en Estados Unidos y otros activos en el extranjero, pero no especificó dónde.
Desde Presidencia de la Nación, en tanto, salió la explicación oficial para tratar de dar un poco de luz. “El Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad. Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria”, indicaron.
“Sí constó –explicaron- en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri. El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla. Por último, indica la Presidencia que cualquier información adicional puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor Presidente Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires toda vez que tal referencia es pública».
En el caso de Grindetti, el intendente de Lanús es señalado de tener el poder, mientras era funcionario porteño, de manejar una sociedad registrada en Panamá Mercier International y una cuenta bancaria en Suiza, con operaciones entre 2010 y 2013, que jamás aparecieron en su declaración jurada.
Ante este panorama, el vocero del jefe comunal, Fabián Fernández, indicó que Grindetti tenía un poder para hacer inversiones en el exterior, pero que nunca se concretaron. Una de las explicaciones que ensayaron, fue que esto no sucedió «por el cepo cambiario».
Además, explicó que Grindetti no llegó a poner dinero en la sociedad y, como no tuvo movimientos de fondos ni activos, no la incluyó en sus declaraciones juradas. En tanto, a la hora de hablar de la cuenta en Suiza, Fernández dijo no recordarla.