03-08-2014

Los caminos de Mariotto: Massa, Insaurralde y la Pachamama

Si hay algo que Gabriel Mariotto aprendió a evitar con elegantes martingalas es el perfil bajo. Hombre de los medios, cultor de las declaraciones rimbombantes, el Vicegobernador bonaerense se mueve entre micrófonos y cámaras como pez en el agua. Esa es su escuela, el periodismo, el alto impacto.

En campaña, el vicegobernador Gabriel Mariotto, en plena festividad de la Pachamama en la provincia de Jujuy.

En campaña, Mariotto disfruta en viaje oficial de la festividad de la Pachamama en Jujuy.

Como si lo orientara un sofisticado sonar que detecta buenas oportunidades para ser noticia y ocupar el centro de la escena mediática, Mariotto jugó sus fichas en las últimas semanas en contra de Sergio Massa y, también, de su coterráneo de Lomas de Zamora, el ¿kirchnerisma? ¿Sciolista? ¿Massista? Martín Insaurralde.

A la campaña que lanzó el Frente Renovador, la cuenta regresiva de los días que le quedan en el poder al kirchnerismo, la comparó con la movida publicitaria que protagonizó Frenando De la Rúa, en tiempos de la Alianza, que decía algo así de “hay que desandar 100 pasos”. Disparó que “es un spot sin ningún tipo de contenido”. Y armó un incendio, al que los massistas se peleaban por replicar. Objetivo cumplido, alta presencia en los medios.

Después le tocó el turno al exintendente de Lomas. «No le hace bien a la política y confunde al electorado» no saber a qué espacio político pertenece un precandidato para 2015, apuntó Mariotto en medio de la ola de rumores sobre el eventual salto de Insaurralde al massismo, de quien dijo que lo separan no solo diferencias políticas, sino también futbolísticas.

El tercer acto tuvo como escenario a la provincia de Jujuy, adonde el vicegobernador bonaerense viajó el sábado, presuroso de participar de la festividad de la Pachamama, según informó la Dirección de Prensa del Senado.

“Mariotto participó de los festejos de la Pachamama en Jujuy. El ex titular del AFSCA estuvo presente en los homenajes a la Madre Tierra junto con el músico Jaime Torres, en Humahuaca. También visitó la casa del antropólogo y filósofo Rodolfo Kusch en Maimará”, detalla la gacetilla oficial, acompañada de cuatro coloridas fotos.

La presencia del funcionario en Jujuy en misión oficial – se deduce de la amplia cobertura periodística que le dispensó su equipo de comunicación- es otro capítulo de la cuidada estrategia por ocupar espacios centrales en los medios, de cara al 2015. “En una emotiva ceremonia, tanto Mariotto como Torres agradecieron a la Pachamama y presenciaron el ancestral ritual que año a año repiten a comienzos de agosto las comunidades del noroeste argentino y otros puntos de América Latina” (sic), reza la gacetilla del Senado bonaerense.

Massa, Insaurralde y hasta la Pachamama fueron las piezas que movió el ajedrecista Mariotto para empezar a ensalzar su candidatura a Gobernador, en la convicción de que su vecino, finalmente, pegará el salto al Frente Renovador, le allanará el camino en la interna del Frente para la Victoria y entonces sí, el sillón de Dardo Rocha le quedará un paso más cerca.