25-02-2016

Los gremios docentes y la Nación seguirán las negociaciones esta tarde

El acuerdo está trabado porque los gremios nacionales piden un compromiso con las provincias para financiar los aumentos. La propuesta eleva el salario inicial a $7.800 en febrero y $8.500 en julio.

La paritaria nacional fracasó y el ministerio de Trabajo dictará conciliación obligatoria. Otra vez se verán aulas vacías el día previsto para que arranquen las clases en numerosos distritos del país.

Gobierno y gremios esperan que el lunes empiecen las clases y que no se repitan los paros de años anteriores. (Foto de archivo)

El gobierno nacional y los gremios docentes volverán a reunirse esta tarde a las 17 en el ministerio de Trabajo buscando la firma del acta paritaria que eleva el salario inicial de un maestro a 7.800 pesos a partir de febrero y 8.500 pesos en julio, y terminar con la incertidumbre sobre el comienzo de las clases. 

El miércoles por la noche continuaron algunas diferencias en torno a la redacción del acta, ya que los gremios docentes no aceptan cambios y piden un compromiso con las provincias para financiar los aumentos.

Por esa razón no se llegó a un acuerdo y se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 17, para pulir los detalles del acta y destrabar una situación de conflicto que puede terminar en medidas de fuerza.

La negociación colectiva se trabó nuevamente este miércoles, por lo que no pudo firmarse el acta-acuerdo.

De firmarse la propuesta el salario inicial de un maestro que hoy es desde 6.060 pesos se elevaría a 7.800 a partir del 1° de febrero y a 8.500 desde el 1° de julio.