El presidente mantuvo una reunión con 23 jefes comunales, quienes resaltaron el valor del encuentro y se centraron en la exigencia de fondos.
Cuando la negociación por la coparticipación es una prioridad dentro de los gobiernos provinciales, el gobierno salió a dar una muestra de entendimiento en una disputa compleja al juntar a los intendentes de las capitales, en lo que se calificó como un encuentro entre “socios naturales”.
Así lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien aseguró que «los socios naturales del presidente son los gobernadores e intendentes» luego del encuentro con los 23 jefes comunales.
Además, indicó que en la relación entre Nación y las provincias «no estamos considerando las banderas políticas a la hora de resolver problemas, porque la falta de obras no tiene color político».
En ese marco, Frigerio explicó que «las principales demandas están relacionadas a la falta de infraestructura básica -viviendas, agua potable y cloacas-, son las obras que están prevista realizar en la órbita del Ministerio del Interior».
Los intendentes que asistieron a la Casa Rosada fueron Jorge Capitanich (Resistencia, Chaco), Raúl Eduardo Jorge (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Germán Alfaro (Tucumán), Hugo Infante (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Jofré (Formosa), Joaquín Losada (Posadas-Misiones), Fabían Ríos (Corrientes), Sergio Verisco (Paraná- Entre Ríos), José Corral (Santa Fe), Ramón Mestre (Córdoba), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Franco Aranda (San Juan).
Además, estuvieron presentes Enrique Ponce (San Luis), Alberto Urquiza (La Rioja), Leandro Altolaguirre (Santa Rosa-La Pampa), Rossana Artero (Rawson-Chubut), Horacio ôPechi» Quiroga (Neuquén), José Luis Foulkes (Viedma- Río Negro), Roberto Giubetich (Río Gallegos Santa Cruz), Walter Vuoto (Ushuaia Tierra del Fuego), Ramon Mestre (Córdoba), José Manuel del Corral (Santa Fe), Julio Garro (La Plata) y de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
El propio Capitanich, del Frente Para la Victoria, habló de que una » reunión de esta naturaleza es positiva», y que «todos nosotros representamos intereses de nuestras comunidades, más allá del tinte político».
Por su parte, Jalil resaltó el valor de la reunión y aseguró que «hace 12 años atrás estos temas no se podían hablar y hoy tenemos la posibilidad de reunirnos y que nos escuchen un presidente de la Nación y un ministro de Interior».