14-01-2016

Municipales marcharon a la Legislatura por la Ley de Paritarias y contra los despidos

La Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses (Fesimubo) encabezó la movilización en la previa del tratamiento del presupuesto. Indicaron que la situación es “realmente crítica”.

fesimuboComo repudio a los despidos y con la exigencia de restablecer la ley de paritarias suspendida por decreto por la gobernadora María Eugenia Vidal, trabajadores nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses (Fesimubo) llevaron adelante hoy una marcha a la Legislatura, en la previa del tratamiento del presupuesto provincial.

La decisión del Ejecutivo suspendió por seis meses la norma que implementaba paritarias en todas las comunas, aunque la presión sindical provocó que, tras una reunión con el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, se restableciera esta legislación de manera parcial.

“El Ministro de Trabajo propuso que sólo quede suspendida por seis meses la tercera parte de la ley o ‘parte supletoria’ que dispone desde el 6 de enero la obligación de poner en marcha el convenio colectivo de trabajo en los municipios que no lo hubieran hecho hasta entonces, que hasta ahora son sólo doce”, explicó el titular de Fesimubo, Rubén García.

A la hora de explicar la marcha de los municipales, el sindicalista señaló que “los trabajadores se movilizaron de toda la Provincia para reclamar por el restablecimiento de la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, así también para repudiar los despidos que se están realizando en distintas comunas bonaerenses”.

Por otro lado, García sostuvo que hay municipios en las que la situación por despidos es “realmente crítica”, y puso como ejemplo a la localidad de Coronel Vidal, en el partido de Mar Chiquita, en la que “echaron a casi el 50 por ciento de los trabajadores municipales, dentro de los cuales había personas que tenían 14 años de antigüedad”.

“Si hay ñoquis, como dicen para argumentar los despidos, tendrán que demostrarlo. Y en ese caso, deberán denunciar penalmente a los intendentes que lo hicieron posible”, finalizó.