24-05-2017

No hay Plan B, la única candidata posible es CFK

Los intendentes de la Provincia que se reunieron anoche con la expresidenta, salieron convencidos de que será candidata a senadora en octubre.

Cristina Kirchner al abandonar el Instituto Patria sin tomar contacto con la prensa, después de reunirse con los intendentes propios.

Cristina Kirchner al abandonar el Instituto Patria sin tomar contacto con la prensa, después de reunirse con los intendentes propios.

La orden que recibieron fue transmitir hacia afuera un mensaje homogéneo de “trabajar por la unidad del PJ, incluido Florencio Randazzo”. Sin embargo, los intendentes de la Provincia que se reunieron anoche con la expresidenta, en rigor fueron encolumnados detrás de una consigna que a todas luces choca con el discurso oficial que como loros repitieron los jefes comunales a la salida del Instituto Patria. “No hay plan B. La única candidata posible es Cristina Kirchner”, fue el trasfondo que en un secreto a voces se filtró del encuentro.

“Todos los intendentes dejarán de dudar y especular por un lugar en la lista si va Cristina, porque es la única que mide más de 45 puntos en sus territorios y ninguno se va a ir con Randazzo para perder”, sostuvo por lo bajo y alejado de los micrófonos un jefe comunal que participó del convite.

En el encuentro de anoche, Cristina instruyó a los intendentes bonaerenses “leales” al proyecto kirchnerista para que «trabajen por una unidad amplia del peronismo, que no excluya a nadie, ni siquiera a (Florencio) Randazzo”, dijeron varios jefes comunales que oficiaron de voceros del cónclave, del que la ex mandataria se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.

No obstante, por lo bajo fue posible establecer que los intendentes, al margen de la versión oficial de “trabajar por la unidad”, se llevaron la confirmación de que Cristina, finalmente, será candidata a senadora en octubre, lo que da por tierra con su declaración de principios de mes, cuando en un encuentro de Sadop – gremio que nuclea a los docentes privados- se despachó con el recordado “me excluyo”.

A pesar de que el PJ bonaerense vive momentos de tensión porque hay un grupo de intendentes afines al kirchnerismo que exige mayor protagonismo en el armado de las listas de los próximos comicios, Cristina empezó a marcar el rumbo K de cara al calendario electoral 2017

“Unidad” fue la palabra oficial que repitieron cada uno de los intendentes al salir del Instituto Patria, en el barrio porteño de Congreso. Mostraron una actitud positiva y calificaron al encuentro como “muy bueno”, y hasta un joven jefe comunal del interior de la Provincia se animó a ironizar sobre la amplitud de la unidad sugiriendo convocar al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Mientras la candidatura de Cristina a senadora nacional por la Provincia solo se ventiló en off, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, intentó disimular el tema excluyente de la agenda: “No hablamos de candidaturas. Solo de la necesidad de armar un espacio de unidad en base a acuerdos programáticos”.

En voz baja y lejos de los flashes y micrófonos, en cambio, un intendente ultra K se aninmó a admitir que “no hay plan B. La única candidata posible es Cristina Kirchner. Todos los intendentes dejarán de dudar y especular por un lugar en la lista si va Cristina porque es la única que mide más de 45 puntos en sus territorios y ningno se va a ir con Randazzo para perder”.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, señaló que “que con un buen ida y vuelta con Cristina hablamos de un peronismo unido, sólido y amplio en defensa de la gente con un espacio opositor a las medidas de ajuste del Gobierno”.

Tras esta reunión, los intendentes K y fuentes cercanas a la expresidenta coincidieron en que durante esta semana se van a realizar varias reuniones con los intendentes que fueron excluidos de este primer encuentro, tras el desaire de un sector de jefes comunales que se negaron a asistir a un acto en el Suterh con Máximo Kirchner como cabeza y dirigentes de La Cámpora, el exvicepresidente Amado Boudou y el líder piquetero Luis D’Elia.

El supuesto pedido de unidad de todo el peronismo bonaerense, incluido Randazzo, por parte de Cristina Kirhcner, ya fue impulsado por un grupo de intendentes que cenaron con el exministro de Interior y Transporte y eso fue rechazado por el oriundo de Chivilcoy porque su intención es “competir en las PASO” para renovar el peronismo y ser su nuevo conductor con vistas a las elecciones presidenciales de 2019.

Propios y rebeldes

Los intendentes kirchneristas que asistieron invitados a la reunión que se extendió durante dos horas fueron: Patricio Mussi (Berazategui), Francisco Durañona (Areco), Juan Ustarroz (Mercedes), Walter Festa (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Pablo Zurro (Pehuajó), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Santiago Maggiotti (Navarro), Alberto Conocchiari (Alem), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Mario Poletti (Ramallo), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Hernán Yzurrieta (Punta Indio), Juan Gasparini (Roque Pérez), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Ricardo Curuchet (Marcos Paz).

En tanto, los supuestamente rebeldes que cenaron con Cristina en la casa de Juan Cabandié y en 20 días no fueron convocados al Instituto Patria, a pesar de que habían pedido una reunión con la expresidenta fueron: Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Julio Pereyra (Florencio Varela).