La falta de definición de la paritaria nacional paraliza la negociación salarial en la Provincia. Los gremios tensan la cuerda. Y Pretrocini sube el tono de la discusión.
«A cinco días hábiles del inicio de clases, la única certeza es el conflicto porque, al día de hoy, no tenemos una propuesta salarial concreta”, dijo Mirta Petrocini, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), a través de un comunicado.
La titular del gremio educativo consideró que “ahora los docentes quedamos en medio de desencuentros y confusiones entre las autoridades nacionales y provinciales, lo cual llena aún más de incertidumbre a la situación”.
Petrocini dijo que “siempre se nos acusa injustamente de complicar el normal inicio de clases, pero hoy más que nunca queda claro que si los chicos no pueden comenzar el ciclo lectivo, es responsabilidad de los diferentes gobiernos”.
“Estamos en un punto límite, porque los tiempos se acotan y algo que parecía encaminado en el ámbito nacional, hasta el momento no tiene ningún tipo de definición”, concluyó Petrocini.
La declaración de Petrocini se enmarca en la suspensión hasta nuevo aviso de la firma de la paritaria nacional docente, que no hace más que retrasar el cronograma de reuniones para las negociaciones en los distritos, como la Ciudad y la provincia Buenos Aires, dilatando posibles acuerdos a dos semanas del comienzo de clases.
La paritaria porteña tenía prevista su reunión para hoy por la tarde pero, ante la noticia de la nueva suspensión del acuerdo nacional, dejaron la reunión para la semana que viene, sin fecha prevista.
La situación se repite en varias provincias, entre ellas Buenos Aires, donde diversas fuentes confirmaron que la convocatoria a una nueva reunión está atada a la firma del acuerdo nacional.
Voceros del gobierno de María Eugenia Vidal habían explicado que mantendrían «reuniones y contactos informales con los equipos técnicos de los gremios docentes en busca de acercar posiciones sobre el aumento salarial para el sector».
Mientras tanto, desde el Ministerio de Educación nacional se espera que el tiempo hasta que se cristalice el acuerdo sea utilizado por los distritos para continuar negociando».
El ministro Esteban Bullrich culpó ayer a los gremios docentes de poner palos en la rueda a la negociación paritaria nacional, cuando se descartaba un inminente acuerdo que como efecto cascada podía descomprimir las negociaciones en las provincias.
Sin embargo, todo sigue en veremos y ahora las provincias aguardan que la Nación, como es habitual en este recurrente «juego» de todos los febreros, cierre la paritaria para recién entonces definir el ajuste salarial en cada jurisdicción.