El Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia elevó el planteo a la Justicia. Además, pidió un plan integral de protección y asistencia a las víctimas.
Que la investigación del asesinato de Débora Natalia Díaz, por el cual fue imputado y detenido su ex pareja, se caratule como femicidio, le pidió a la Justicia bonaerense el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
Al tiempo que solicitó que se implemente en territorio provincial un plan integral de protección y asistencia a mujeres víctimas de violencia de género, el OVG advirtió que en el homicidio de Débora Díaz, ocurrido en Pilar, las denuncias previas y las medidas de protección dictadas por la Justicia de Familia son parámetros claros y contundentes para dar cuenta de que medió un contexto de violencia de género.
En ese sentido, la coordinadora del Observatorio, Laurana Malacalza, expresó «la necesidad de que la Justicia investigue desde un comienzo los homicidios cometidos contra mujeres como ‘femicidios’, en casos en que se observan contextos de violencia de género».
El pedido del OVG se sustenta en las escasas causas judiciales enmarcadas como femicidio por la Justicia. Según los datos específicos remitidos por la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense y el monitoreo realizado por el OVG, durante los años 2013/14 no se tramitó ninguna causa en el ámbito provincial.
«A partir de los diagnósticos elaborados, el OVG entiende que el actual modelo de gestión de la violencia de género en la Provincia ha dado muestras y evidencias de deficiencias estructurales que impiden garantizar respuestas efectivas e integrales por parte del Estado. En este sentido, propiciamos la definición de nuevas estrategias en materia de políticas públicas diseñadas para enfrentarse a un sistema y no a casos aislados», concluyó Malacalza.