El histórico y emblemático edificio será sometido a un “lifting” externo. Planean recuperar su fachada junto a la creación de murales, la colocación de nuevo mobiliario y la formación de un “Paseo de los artistas”.
En el marco de la postulación de la Ciudad para recibir el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad y con el objetivo de poner en valor el centro cultural más importante de la provincia de Buenos Aires, arrancó la ejecución de un importante proyecto de reacondicionamiento de la manzana que originalmente, en los años fundacionales, albergó al ferrocarril.
El proyecto, impulsado por las secretarías de Cultura y Educación y de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Plata prevé la recuperación de este emblemático edificio que se construyó a fines del siglo XIX como estación de trenes y que comenzó a funcionar como centro cultural en el año 1926.
“Es un gran orgullo poder llevar adelante la obra definitiva de restauración del exterior del Pasaje, la casa de la cultura de los platenses y el centro cultural más importante de la Provincia”, destacó el titular de la cartera local de Cultura y Educación, Gustavo Silva.
En ese sentido, informó que la obra contempla la recuperación de las cuatro explanadas perimetrales, las cuales se convertirán en museos a cielo abierto, con exposiciones y muestras que se complementarán con las nutridas propuestas de los actuales espacios del MACLA y MUMART.
“Este espacio forma parte de la historia de la Ciudad, desde su fundación, y hasta el día de hoy es un lugar preciado, admirado y vivido tanto por los platenses como por quienes eligieron La Plata para vivir o simplemente vienen a visitarla ocasionalmente”, describió Silva. Y adelantó que “esta vez, tenemos el desafío de extender su superficie hacia las veredas, transformándolas en escenarios culturales”.
En ese sentido, el Municipio avanza con la reparación integral de las veredas de las calles 6, 49 y 50, y la avenida 7, las que serán dotadas de bancos con paneles solares y puestos de carga para celulares, transformándose en una extensión del Centro Cultural.
La vereda de 50 entre 6 y 7 pasará a ser el “Paseo de los artistas”, una cuadra donde sucederán intervenciones artísticas diversas y se instalarán baldosones en homenaje a los artistas de la plástica, la danza, el teatro y la música que enaltecieron la cultura platense.
En cuanto a las tareas de reparación externa del histórico edificio, la Comuna lleva adelante relevantes mejoras en los techos, trabajos de carpintería en persianas y aberturas, restauración de muros y pintura integral de toda la fachada del centro cultural.
A partir del año 1926, este icónico edifico alberga talleres de arte, clases de danza, muestra de pintura y escultura, festivales de cine, exposiciones de nivel nacional e internacional, jornadas de formación y capacitación, así como eventos culturales y sociales de toda índole, entre otras actividades de interés.
Fabio Grementieri fue elegido por la Municipalidad para llevar adelante esta obra externa en el Pasaje Dardo Rocha. Arquitecto, docente, investigador y asesor público y privado en materia de preservación de patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, encabezó proyectos y restauraciones en otros emblemáticos edificios del país y del mundo.
Entre los trabajos que destacan su trayectoria, Grementieri encabezó las obras llevadas a cabo en los palacios Errázuriz, Bosch y Pereda; el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires; el Palacio “La Prensa”, la “Casa de la Moneda”; el Alvear Palace Hotel; el Palacio Carlos Gardel: la Academia Nacional del Tango; la “Villa Ocampo”; el Palacio Ortiz Basualdo; el edificio “Unione Operai Italiani”; el Palacio Paz (Círculo Militar); la Casa Ocampo del Fondo Nacional de las Artes y el Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba, entre otros.