Después de 37 años de búsqueda, el nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo se presentó espontáneamente para hacerse los estudios de ADN.
Tras 37 años de búsqueda, finalmente la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pudo dar con su nieto, hijo de Laura Estela Carlotto, quien fuera secuestrada en noviembre de 1977.
Se trata de Guido Carlotto, tal como lo llamó la familia, quien se presentó espontáneamente para reconocer su identidad.
En una conferencia de prensa en la sede de la organización, Carlotto sostuvo que se trata de una «alegría enorme que me brinda la vida. Tengo ya lo que busqué y buscamos con mi familia. Esto es un premio para todos. Ya tengo mis 14 nietos conmigo».
«La historia completa no la sabemos todavía. Tenemos mucha información pero vamos a ser cautelosos», explicó, y agregó que «para la sociedad en conjunto es una reparación. Lo que yo no quería era morirme sin abrazarlo».
«He soñado desde antes que naciera, porque no sabía que Laura estaba embarazada cuando la secuestraron», puntualizó Carlotto.
El procedimiento para cotejar las pruebas de ADN estuvo ordenado por la jueza María Servini de Cubría, y se trataría de un joven que fue apropiado por un militar de alto rango, tal como reproduce el portal CN23.
Según trascendió, el nieto de la titular de Abuelas se llama Ignacio Hurban y es un músico de 35 años que vive en Olavarría y fue criado por una familia rural sin vínculos con la última dictadura militar. De esta forma, la organización recuperó al nieto 114.
Laura, la hija de Estella, fue detenida clandestinamente en el centro plantense La Cacha, y el parto se realizó en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978.