07-02-2014

Reflexiones sobre el llamado de CFK a una consumidora

Por Henry Stegmayer (*)

Henry Stegmayer

El publicitado llamado de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a una consumidora platense que se quejo por la falta de productos integrantes del acuerdo «Precios Cuidados» en el hipermercado Walmart, permite hacer varias reflexiones.

Esta claro que es un mensaje fuerte desde lo simbólico para decirle a todos los consumidores, «estamos atentos a tus reclamos, tenes derechos, hacelos valer» y cosas por el estilo…

Pero hubiera sido un mensaje mucho más contundente decirle: «Gracias por tu colaboración, pero queremos informarte que por los controles que llevamos adelante desde los distintos organismos públicos sabemos que Walmart (junto a Supermercados DIA) es la cadena de hipermercados de peor cumplimiento de los distintos acuerdos firmado con el Gobierno.

Porque no ha garantizado en ningún momento el abastecimiento suficiente de todos los productos integrantes de la listas; porque no tiene identificados los artículos de precios acordados; o – peor aún- los publicita como ofertas propias y otra serie de irregularidades, por las cuales ya le hemos impuesto varias multas o sanciones.

O también hubiera sido importante saber que «antes de llamarte a vos, hemos llamado al gerente de esta cadena para intimar a la empresa que en un plazo de 24 horas adecue la situación para cumplir con el convenio firmado con el Gobierno».

Por ultimo, se me ocurre que la pelea contra los formadores de precios, contra los especuladores que solo piensan en sus ganacias sin importarle la gente, y la defensa de los derechos de los consumidores, no es una cuestión de marketing, es cuestión de decisión política.

(*) Ex diputado provincial. Presidente de Consumidores Responsables.