Capitanich anunció que se dictará la conciliación obligatoria, pero los gremios igual adoptarían medidas de fuerza. Y las clases recién comenzarían entre viernes y lunes. En Provincia, panorama complicado.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó hoy que no se logró un acuerdo con los docentes en la negociación paritaria nacional y anunció que el ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria con la intención de evitar el paro que los gremios anunciaron para mañana y pasado..
«Analizamos diferentes alternativas y no hemos podido llegar a u acuerdo que exprese el entendimiento de las partes», aseguró Capitanich.
«Habíamos formulado una primera propuesta equivalente al 22% distribuido en tres cuotas (marzo, agosto y noviembre), con dos sumas de $1.000 de un fondo de presentismo, pero fue rechazado, detalló.
Por lo tanto, más allá de la conciliación obligatoria, es más que probable que las conducciones de los sindicatos CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA, sostengan la medida de fuerza anunciada por un plazo que va a 48 a 72 horas.
A la reunión paritaria, en el primer piso del Palacio Sarmiento asistieron Capitanich, los ministros Alberto Sileoni (Educación), Carlos Tomada (Trabajo) y los representantes de los cinco sindicatos.
Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires también convocó a paritaria docente por la tarde para intentar destrabar las negociaciones. Allí también el panorama es incierto porque la gestión de Daniel Scioli podría ofertar hoy una suba del 27% pero los gremios piden 35%.
En al menos la mitad de las jurisdicciones el inicio del ciclo lectivo 2014 está comprometido para mañana, dado que en algunas de ellas no hubo acuerdos o sus gobiernos ataron la negociación a la paritaria federal, mientras hubo entendimientos salariales con el magisterio de Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, con aumentos de entre el 31 y el 33%.
En la Provincia, se espera que los funcionarios mejoren al menos los tramos en la oferta de aumento salarial de 25,5% en tres cuotas, ya que los sindicatos del Frente Gremial -SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP- reclaman un aumento promedio del 35 por ciento y tienen aprobadas huelgas de hasta 72 horas, con lo que las clases en ese escenario recién comenzarían el lunes 10 de marzo, cinco días después de lo previsto en el calendario escolar.