Después de un par de frustradas inauguraciones, la terminal de contenedores del Puerto La Plata arrancó con el movimiento de carga y descarga para la naviera brasileña Log-In. Punto final a once años de demoras.
La larguísima espera arrancó en 2008, con la adjudicación directa del negocio. Incluyó un “acting político”, a fines de 2014, que fue la nada. Y otro simulacro de puesta a punto, a mediados de 2015. Hasta que por fin este martes 2 de abril de 2019, once años después, la terminal de contenedores del Puerto La Plata empezó a funcionar en forma regular, al amarrar el buque “Jacarandá” y arrancar la primera operación oficial de carga y descarga, lo que establece una cabecera de playa de un contrato por tres años con la naviera brasileña Log-In.
Pasaron cinco años y tres meses desde la “inauguración electoral” de TecPlata, cuando el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, lanzado a la carrera presidencial, cerró el 2014 con el corte de cinta y una operación simulada con contenedores vacíos, acto que repitió en julio de 2015, con una nueva “apertura” de la terminal, que incluyó el movimiento de 107 receptáculos para las cámaras de TV.
TecPlata empezó a trabajar este 2 de abril en el marco del plan de desarrollo productivo de puertos que lleva adelante la Provincia. La terminal, ubicada en la parte sur del Río de la Plata, en una posición estratégica con acceso a vías marítimas, ocupa un predio de 41 hectáreas, 25 de las cuales están destinadas a playas para contenedores, vías de acceso y caminos internos de circulación, en tanto posee una capacidad operativa de 450.000 contenedores anuales, un muelle de 660 metros, y un área de estacionamiento para 200 camiones.
En el acto en la estación portuaria platense estaban el vicegobernador Daniel Salvador; el ministro de Producción, Javier Tizado; los intendentes de La Plata y Berisso, Julio Garro, y Jorge Nedela, además del CEO de TecPlata, Bruno Porchietto.
Salvador sostuvo que “desde esta gestión apostamos al desarrollo estratégico”, y dijo que “los puertos bonaerenses son actores clave para hacer crecer la economía y generar nuevas fuentes de empleo: TecPlata hoy significa 40 puestos de trabajo. Confiamos que con profesionalismo y una mirada dinámica del desarrollo productivo, vamos a estar trabajando codo a codo con los inversores que pronto se van a multiplicar”.
Tizado destacó el objetivo de “tener puertos más eficientes y que sirvan para acompañar la economía de la Provincia”.
“Este es otro paso que damos en ese camino y acompaña a las diferentes inversiones que se están llevando a cabo en otras terminales. Son obras que van a quedar, van a traer más trabajo y más capacidad de producción”, afirmó el Ministro.
Asimismo, señaló que “trabajamos para mejorar la logística e impulsar la competitividad entre los puertos provinciales. Para eso es fundamental alcanzar una administración ágil, reducir el costo de las cargas, modernizar los equipos y promover las inversiones privadas”.
Garro, a su turno, subrayó que “es un día histórico que marca un antes y un después en el desarrollo económico de La Plata y la región”.
“Hoy estamos demostrando una vez más que vale la pena el esfuerzo que seguimos haciendo para poner a la capital de la Provincia de pie, para devolverle su brillo y sacarla definitivamente del abandono”, remarcó Garro. Y apuntó que “después de tantos años, se pone en marcha la terminal portuaria más moderna de la Argentina”.
Nedella consideró que la inversión “genera una gran expectativa, nos entusiasma, el Puerto está muy metido en la historia de Berisso y lo que es la reactivación de la zona portuaria. Sabemos que esto tendrá un impacto económico importante en distintas actividades”.
Desde este martes, la terminal comenzó a recibir contenedores e inició un movimiento de carga y descarga que tendrá una periodicidad de 15 días, principalmente desde Brasil, lo que le permitirá operar de manera continua en esta primera etapa.
El puerto La Plata concentra casi el total de su actividad en hidrocarburos – 80% del total de la operación, de los cuales el 25% se exporta- y movimiento de áridos. El inicio de operaciones de TecPlata diversifica la matriz productiva de la estación, sumando el movimiento de contenedores a sus ejes comerciales.
El Puerto de La Plata “permitirá la creación de miles de puestos de trabajo, aportándole recursos y dinamismo a nuestra economía local”, valoró Garro. Y sentenció que “como lo hicimos con las grandes obras hidráulicas, que juntos podemos lograr lo que nos proponemos, que podemos hacer obras grandes, que podemos hacerlas bien y que son para siempre”.
A su vez, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Dodds, señaló que “logramos tener un Puerto competitivo a través de la baja de costos, pusimos orden y administramos los recursos para que el Puerto La Plata sea el primer puerto del Río de La Plata no sólo geográficamente sino también en movimiento de carga”.
La terminal de contenedores de TecPlata significó una inversión de más de 450 millones de dólares del Grupo ICTSI (International Container Terminal Services, Inc), una empresa dedicada a la adquisición, desarrollo, gestión y operación de contenedores y puertos a nivel mundial.
Posee seis líneas de ingresos a los Gates (3 de entrada, 2 de salida, 1 reversible), cuatro grúas pórtico de 55 metros de alcance, 18 camiones para operación interna y 20 trailers, una capacidad de 90 contenedores por hora y un portal de autoservicio para transacciones operativas y pagos.
“Nos llena de confianza que un consorcio internacional como ICTSI haya apostado por el trabajo argentino, por el de los platenses y por el de toda la región, expresó Garro, y concluyó que “nos enorgullece que Log-In se haya sumado a esta primera etapa con barcos que vienen de Brasil, nuestro principal socio estratégico”.
En esa línea, el CEO de TecPlata, Bruno Porchietto, indicó que “el acuerdo celebrado con la empresa naviera Log-In, es el eslabón inicial de una serie de acuerdos que permitan incrementar el nivel de actividad hasta alcanzar el máximo de la capacidad operativa”. Y señaló que “estamos convencidos que la puesta en marcha de la terminal le ofrecerá al país una opción logística dotada de la mayor eficiencia, tecnología y transparencia”.
Durante el acto inaugural también estuvieron presentes el concejal de Ensenada, Gustavo Asnaghi; el secretario de Producción de la Municipalidad de La Plata, Rogelio Blesa; y los legisladores provinciales Diego Rovella, Carolina Barros Schelotto y Pilar Ayllón.
Asimismo, participaron Guillermo Celentano, de la Agrupación de Permisionarios y Concesionarios del Puerto La Plata; César Cordido, de la Cámara de Armadores de Remolcadores; Marcelo Luis Jaworski, de la Unión Industrial del Gran La Plata; Claudio Ali, del Sindicato Supa; y Alejandro Cachile, de la Unión Ferroviaria.