El proyecto arrancó en 2009, con la implantación de distintas variedades de vid. En 2012 asomaron los primeros “brebajes”. Hoy suma 30 hectáreas de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewurztraminer, Riesling, Pinot Gris, Albariño, Merlot y Pinot Noir. La Bodega tiene una capacidad de elaboración de 112 mil litros.
Por Mario Rusmando (*) – Especial para F5 Diario
El proyecto de “Trapiche Costa & Pampa”, en Chapadmalal, nació en 2009 de la mano del experimentado winemaker Danie Pi, que vio en la zona un lugar propicio para el cultivo de vid y posterior elaboración de vinos.
Implantaron algunas hectáreas con distintas variedades para ver resultados y cuáles se adaptaban mejor a ese terruño. Tiempo después, algunas quedaron en el camino y otras causaron grandes satisfacciones.
En 2012 fue la primera cosecha y comenzaron a degustar los primeros frutos (vinos). Con esos gratos resultados, decidieron ampliar la cantidad de hectáreas y probar con otras variedades.
Hoy son más de 30 hectáreas de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewurztraminer, Riesling, Pinot Gris, Albariño, Merlot, Pinot Noir entre otras, que rodean la Bodega que tiene una capacidad de elaboración 100 mil litros en tanques de acero inoxidable y 12 mil litros en barricas.
Ezequiel Ortego es el enólogo, joven talentoso y de perfil bajo, convive diariamente con un clima totalmente diferente al de su Mendoza natal. Cambió el paisaje cuyano donde generalmente en el horizonte se divisan montañas, por este pampeano donde la vista se pierde entre suaves ondulaciones que regalan una paleta de distintos verdes y algunos amarillos.
Dejó de ver álamos altos y esbeltos, y comenzó a ver a su alrededor montes de fornidos eucaliptos e inquietas casuarinas. Ya no recorre viñedos donde observa riego controlado y por goteo, en Chapadmalal la pampa es humeda.
Ya no siente en su rostro una suave brisa, se acostumbró a vientos constantes en algunas ocasiones molestos, debido a la cercanía de la costa atlántica.
La fauna también es distinta: más hormigas, cotorras y liebres.
Al grupo de trabajo, esos desafíos no los intimida, por el contrario, con gran entusiasmo están logrando elaborar muy interesantes vinos, aromáticos, de boca amable, donde la principal característica es su marcada y exquisita acidez que les imprimen gran personalidad.
Vinos más que interesantes los de Costa & Pampa, que maridan muy bien con la pesca del cercano mar argentino y con muchos productos de nuestra fértil pampa.
Felicitaciones, Bodega Trapiche por esta apuesta que ya es una realidad y está a punto de cumplir 10 años.
Para mayor información: www.trapiche.com.ar – Mail: turismo@cyptrapiche.com.ar – Tel: 0223-464-4312
Hasta la próxima, beber con moderación y salud!!!
(*) Periodista especializado en vinos. Jurado en concursos enológicos nacionales e internacionales. Mail: maryvinos@yahoo.com.ar – Instagram: mariorusmando