14-07-2014

Udocba lanza un paro y la Provincia le descontaría el día a quienes se adhieran

El gremio que responde a la CGT de Hugo Moyano anunció una huelga y movilizaciones. Trascendió que la administración provincial sancionaría a los que se unan a las medidas de fuerza.

udocbaEn pedido por la reapertura de las paritarias y por el mejoramiento de las condiciones educativas, la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) determinó llevar adelante medidas de fuerza que incluyen movilizaciones y un paro de 24 horas en toda la Provincia.

El gremio que responde a la CGT que comanda Hugo Moyano, señaló que la movilización está planeada para el martes 15, mientra que la huelga tendrá lugar a partir del miércoles.

El titular de UDOCBA, Miguel Díaz, una de las voces más críticas cuando el gobierno y la Provincia llevaron a cabo las negociaciones paritarias antes del comienzo lectivo y que desembocaron en 14 jornadas de paro, apuntó contra Daniel Scioli y exigió un salario básico de 6.400 pesos.

“Realmente estamos hartos que él y sus sucesivos funcionarios nos digan que desean que los docentes cobremos bien, pero después nos castigan con el ajuste, sea por propia decisión o dejando que la inflación haga el juego sucio”, indicó.

Díaz indicó que “la nueva escala salarial `negociada´ lejos estaba de cumplir con las expectativas de los trabajadores de la educación” y descartó “cualquier intento de recomposición salarial en forma de sumas en negro”.

“La movilización y el paro del miércoles que impulsamos antes del receso invernal será una clara señala del gran malestar social que pesa sobre todos los docentes bonaerenses, porque pedimos a gritos que el gobernador Daniel Scioli se ponga las pilas y reaccione ante el verdadero desmadre social en que se ha convertido la educación”, concluyó el dirigente.

Esta acción se suma a las medidas de fuerza encaradas por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que anunció que no se retomarán las clases luego del receso por las vacaciones de invierno, a lo que se plegaron las seccionales disidentes del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (SUTEBA).

Por su parte, desde la administración provincial dejaron trascender que descontarían el día a los docentes que se adhieran a los paros anunciados por los gremios. Esta amenaza generalmente pesa sobre la cabeza de quienes se unan a estas iniciativas, aunque en la mayoría de los últimos casos no prosperaron.

Sin embargo, esta sería la postura que llevaría adelante la Dirección General de Educación y Cultura, tras un acuerdo “interministerial”, tal cual lo reconstruye Diagonales.