20-01-2016

Urtubey se lanza a la presidencia del PJ con reclamos a Macri

El gobernador bonaerense busca protagonismo a nivel nacional y busca quedarse con el partido. Críticas por la decisión de aumentar la coparticipación a la Ciudad.

urtubey Desde el mismo momento en que Cristina Fernández de Kirchner dejó de ser la presidenta de la Nación, desde el peronismo comenzaron a moverse para ocupar el espacio de líderes de ese espacio, con dirigentes que desoyen que la exmandataria debe conservar ese lugar y que apuestan todo a la renovación del partido.

Tal es el caso del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien ya desde antes de que asuma Mauricio Macri se comenzó a mostrar como un ente independiente en búsqueda de captar poder de cara a lo que se viene.

Y mientras Daniel Scioli tuvo su primera aparición política desde que fue derrotado en el balotaje, el mandatario norteño se movió rápido y mandó a decir que ya está preparado en la línea de largada para pelear por el control del Justicialismo.

El que lo confirmó la movida fue diputado salteño Pablo Kosiner, quien aseguró que “creemos que Urtubey es el dirigente adecuado para conducir esta etapa del peronismo”.

El PJ debe renovar mandatos, si no hay prórroga por falta de acuerdo, en abril, por lo que el hombre fuerte de Salta sabe que no debe perder oportunidad ante sus competidores, entre los que además de Scioli se encuentra posiblemente Sergio Massa, junto a Macri hoy en Davos.

Para captar protagonismo, Urtubey salió a criticar la decisión presidencial de aumentar el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, y aseguró que esta suba «debe tener su correlato en las provincias».

«Es razonable que se abra una instancia de conversaciones para resolver la restitución del 15% de la coparticipación a las provincias, pero la reciente decisión para la ciudad de Buenos Aires debe tener necesariamente un correlato con el resto de las jurisdicciones de la Argentina», explicó.

Es un enero movido, pero la dirigencia peronista, buscando salir rápido del efecto que le provocó perder tanto protagonismo, ya se mueve para darle una nueva cara al partido y tratar de salir fortalecido.