04-03-2016

Vidal oficializó la obligación de que los funcionarios presenten sus declaraciones juradas

El gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial esta norma. Buscan “transparentar el accionar de las personas que ejercen una función pública como fuente de autoridad y ejemplaridad social”.

vidal gabineteTras anunciarlo en la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, oficializó la medida por la que obliga a los funcionarios de su gabinete a presentar una declaración jurada de bienes, al buscar de esta manera “transparentar la función pública”.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, y entre los considerandos figura que se busca “transparentar el accionar de las personas que ejercen una función pública como fuente de autoridad y ejemplaridad social”.

Por esta obligación, deberán presentar obligatoriamente la declaración la gobernadora; el vicegobernador, los ministros del Gabinete provincial, los secretarios y titulares de organismos autárquicos y descentralizados; subsecretarios y todos los demás funcionarios con jerarquía equivalente.

También quedan comprendidos el fiscal de Estado y fiscales de Estado adjuntos, al igual que los integrantes del Consejo de la Magistratura representantes del Poder Ejecutivo; el personal superior de la administración centralizada y descentralizada, inclusive empresas del Estado, con jerarquía igual o superior a subdirector o subgerente.

Además, incluye al personal de la Policía y del Servicio Penitenciario Bonaerense con categoría igual o superior a la de subcomisario o equivalente, o personal de categoría inferior a cargo de una comisaría; personal que intervenga en el manejo de fondos públicos, administre patrimonio público, integre comisiones de adjudicaciones, compra y recepción de bienes y/o servicios, participe en licitaciones y concursos; y jefes de personal o recursos humanos.

Por último, también tendrán que presentar declaraciones juradas todo funcionario o empleado público encargado de otorgar habilitaciones administrativas para el ejercicio de cualquier actividad, así como todo funcionario o empleado público encargado de controlar el funcionamiento de dichas actividades o de ejercer cualquier otro control en virtud del ejercicio del poder de policía.