El gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial esta norma. Buscan “transparentar el accionar de las personas que ejercen una función pública como fuente de autoridad y ejemplaridad social”.
Tras anunciarlo en la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, oficializó la medida por la que obliga a los funcionarios de su gabinete a presentar una declaración jurada de bienes, al buscar de esta manera “transparentar la función pública”.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, y entre los considerandos figura que se busca “transparentar el accionar de las personas que ejercen una función pública como fuente de autoridad y ejemplaridad social”.
Por esta obligación, deberán presentar obligatoriamente la declaración la gobernadora; el vicegobernador, los ministros del Gabinete provincial, los secretarios y titulares de organismos autárquicos y descentralizados; subsecretarios y todos los demás funcionarios con jerarquía equivalente.
También quedan comprendidos el fiscal de Estado y fiscales de Estado adjuntos, al igual que los integrantes del Consejo de la Magistratura representantes del Poder Ejecutivo; el personal superior de la administración centralizada y descentralizada, inclusive empresas del Estado, con jerarquía igual o superior a subdirector o subgerente.
Además, incluye al personal de la Policía y del Servicio Penitenciario Bonaerense con categoría igual o superior a la de subcomisario o equivalente, o personal de categoría inferior a cargo de una comisaría; personal que intervenga en el manejo de fondos públicos, administre patrimonio público, integre comisiones de adjudicaciones, compra y recepción de bienes y/o servicios, participe en licitaciones y concursos; y jefes de personal o recursos humanos.
Por último, también tendrán que presentar declaraciones juradas todo funcionario o empleado público encargado de otorgar habilitaciones administrativas para el ejercicio de cualquier actividad, así como todo funcionario o empleado público encargado de controlar el funcionamiento de dichas actividades o de ejercer cualquier otro control en virtud del ejercicio del poder de policía.