La gobernadora y el presidente compartieron una recorrida por San Vicente junto a la titular de la ACUMAR, un nombre que se menciona como posible candidata en las próximas elecciones.
Con la campaña ya lanzada, y mientras aún resta definir los nombres de los candidatos para encabezar las listas, desde Cambiemos arrancaron la semana con un gesto de fuerza, con la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri mostrándose en una recorrida junto a Gladys González, la titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que es uno de los apellidos que suenan para competir en octubre.
Tras la euforia por el triunfo en las elecciones en Corrientes, con los que el oficialismo intentó buscar una proyección nacional de la victoria, más allá de que no pudo repetir esa performance en los comicios que también tuvieron lugar en Chaco y La Rioja, el gesto de los mandatarios nacional y provincial cobra fortaleza al leerlo en clave de lo que se viene.
Es por eso que Vidal y Macri mostraron una foto junto a González durante una visita por las obras de saneamiento del basural a cielo abierto «La Cava» del partido bonaerense de San Vicente. En ese lugar recorrieron parte de las 18 hectáreas del predio utilizado como depósito de residuos junto.
La movida estuvo completada por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ricardo Pagola; y el intendente local, Mauricio Gómez.
Desde la Gobernación expresaron que, entre los principales problemas que genera el basural –además del impacto ambiental en suelo y napa– se encuentran la generación de humo originado por la quema de los residuos de poda, y la gran generación de vectores y roedores. Como consecuencia del humo, se registraron muchos accidentes de tránsito sobre la ruta, debido a la baja visibilidad.
El año pasado, el municipio solicitó la asistencia técnica y financiera del Gobierno de la Provincia, y por ello, en mayo de 2016, se firmó un acuerdo Marco de Colaboración para resolver este problema. La obra es ejecutada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) con una inversión de 14 millones de pesos.
El proyecto prevé la recompactación de los residuos para acumularlos en el punto más bajo del predio y luego se colocará una membrana aislante para evitar la erosión, que será cubierta con suelo vegetal que permitirá la parquización y el crecimiento de especies arbóreas.