Por Oscar Cuartango (*)
Por estos días, el Papa Francisco se pronunció al frente de una campaña mundial contra el trabajo esclavo que será presentada en la 103° Conferencia Internacional del Trabajo, que cada año organiza la OIT en Ginebra. Esta iniciativa nos llena de orgullo y nos invita a redoblar los esfuerzos para seguir combatiendo una problemática sobre la que se ha avanzado inmensamente desde la asunción del Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires.
La idea de Francisco es iniciar una cruzada, a nivel mundial, que ayude a garantizar los derechos del trabajador. Y en consonancia con esa postura, los gobiernos nacionales, en forma articulada con los provinciales y los municipales, deben tomar la posta y actuar en consecuencia.
Desde la provincia de Buenos Aires, el gobernador Scioli ha delineado una estrategia de acción direccionada en varios sentidos: por un lado, apostando a la prevención como método más efectivo para la reducción de accidentes laborales. Por otra parte, se ha propuesto el aumento cualitativo y cuantitativo de la capacidad inspectiva a partir de la inclusión de nuevos agentes y de la necesidad de aggionarse a los nuevos escenarios que fuimos encontrando en el campo de acción. Por último, también se impulsó una reestructuración en la ejecución de inspecciones tanto laborales como de seguridad e higiene, con el fin de aprovechar al máximo los recursos y de aumentar la eficacia en los resultados.
En ruptura con el paradigma que se venía desarrollando antes del 2007, vinculado a la inspección compulsiva como mecanismo punitorio para quienes no cumplían con las legislaciones laborales vigentes; desde el ministerio de Trabajo se viene apostando fuertemente a la prevención como método para disminuir los índices de siniestralidad y mortalidad laboral.
De esta manera, se impulsaron campañas que abarcaron a todos los municipios, y que tuvieron como fin, concientizar, impulsar y promover el empleo decente, de calidad y seguro, través de la realización de charlas y capacitaciones en cada distrito. Estas tareas, además, incluyeron una recorrida puerta a puerta en cada establecimiento, donde se le entregó material informativo que detalla los requerimientos en la legislación vigente. Una vez efectuado este procedimiento y luego de un tiempo perentorio, sí se realizó la inspección de rigor para verificar el cumplimiento.
Otra acción concreta tendiente a mejorar las condiciones de trabajo se vincula con el aumento cualitativo y cuantitativo de la capacidad inspectiva. En este ítem debemos destacar el trabajo conjunto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT) que le ha aportado a la provincia de Buenos Aires cerca de 30 inspectores que llegaron para sumarse a otros 50 nombramientos provinciales, que si bien, aún no alcanzan para verificar el vasto territorio provincial, ha significado triplicar la capacidad inspectiva, concretando así un avance muy significativo en la materia. Además, la SRT ha donado a la Provincia más de 20 vehículos seleccionados especialmente para fortalecer la flota y acceder así a lugares donde antes no se podía llegar.
Por último, la cartera laboral, ha implementado herramientas tecnológicas de acuerdo a las nuevas exigencias que fueron presentando los diferentes escenarios. Por ejemplo, se han incorporado avistajes aéreos en helicópteros para detectar trabajo irregular en campos frutihortíciolas o en hornos de ladrillos. También se ha implementado la utilización de imágenes satelitales y se ha sistematizado la actividad de los inspectores otorgándole a los controles un marco de seguridad y transparencia.
De esta manera, se han quintuplicado las inspecciones y se consiguió la reducción de un 25% la siniestralidad laboral y de más de un 30% la mortalidad. Entendemos que estas reducciones no son suficientes, pero sí nos demuestra que vamos por el camino correcto. La presencia del Papa Francisco en este tipo de medidas fortalece los vínculos, llama a la reflexión y, fundamentalmente, motiva a todos quienes poseen en menor o mayor medida una responsabilidad social, a aunar esfuerzos en pos de avanzar en la disminución y erradicación del trabajo esclavo.
(*) Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.