21-05-2016

El macrismo no teme una reacción conjunta del sindicalismo

El ministro de Trabajo bonaerense ponderó la decisión del Presidente de vetar la ley antidespidos. Dijo que en la Provincia empieza a recuperarse el nivel de ocupación.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, minimizó  el eventual costo político que podría tener para el presidente Mauricio Macri el veto a la ley antidespidos y dijo que el gobierno no teme a una reacción conjunta del sindicalismo, ya que «no hay una visión común» entre las 5 centrales sindicales y el diálogo con los gremios «está abierto permanentemente».

«El peor costo político sería no ser auténtico, no ser sincero con los argentinos y no ser coherente con sus convicciones», afirmó el ministro, en el marco de la Semana Social que delibera en Mar del Plata y de la que participa junto a otros funcionarios bonaerenses.

La gobernadora María Eugenia Vidal, que participó ayer de la apertura del encuentro organizado por la Pastoral Social, instruyó a su gabinete – ministros, secretarios y subsecretario- a que se queden en Mar del Plata y participen durante todo el fin de semana en los paneles y talleres, y le expliquen a los obispos de la Pastoral Social qué herencia recibió el gobierno bonaerense y qué se está haciendo en cada área.

Consultado sobre el veto presidencial, Villegas defendió ese «derecho constitucional» y dijo que Macri «respeta y permite el libre juego de las instituciones, lo promueve y ha tenido la sinceridad, la transparencia y el coraje de vetar una ley que es antiempleo».

Además descartó la posibilidad de que haya una reacción en conjunto de todo el sindicalismo, como un paro nacional en rechazo al veto presidencial, ya que «no hay consenso y no hay una visión común entre las organizaciones gremiales» y destacó además que «el diálogo permanentemente está abierto».

«Las diferencias no tienen que significar una grieta. Hay cuestiones en las que estamos de acuerdo y otras en las que no. Seguiremos discutiendo y construyendo. No se quiebra el sistema político porque el Presidente vetó una ley. Podría haber habido mezquindad política y decir no la veto, pero no es así como piensa el Presidente», manifestó Villegas.

En cuanto a la situación del empleo en la provincia de Buenos Aires, el ministro dijo que «tiene 90 conflictos promedio por día abiertos y ninguno ha desbordado con pérdidas de puestos de trabajo, sino que se han ido solucionando todos» y reiteró que «no hay una crisis de empleo; sino más bien en algunas áreas empieza a verse una leve recuperación».