20-07-2017

Chispazos en Cambiemos por la baja de la edad de imputabilidad

María Eugenia Vidal tuvo que bajarle los decibeles a los dichos de los candidatos Carolina Píparo y Guillermo Montenegro.

vidal piparo montenegroLa baja de la edad de la imputabilidad siempre fue un tema delicado y, cuando se mete en la campaña, cualquier palabra de más puede sacudir las estrategias de cualquier equipo, tal como sucedió en las últimas horas en Cambiemos, donde se escucharon voces encontradas sobre la temática.

En primer lugar, Carolina Píparo y Guillermo Montenegro, dos de las figuras que presentará el oficialismo en las boletas para competir en las Paso, se mostraron a favor de reducir este límite, lo que fue luego rechazado por la gobernadora, María Eugenia Vidal, lo que desnudó una grieta en el discurso del partido gobernante.

“Yo opino que hay que bajar la edad de imputabilidad, pero no por una cuestión de institucionalizar, sino por una cuestión de correr al joven de ese contexto propio que no ha sabido contenerlo”, había expresado Píparo.

En tanto, Montenegro había expresado que “obviamente la edad de imputabilidad tiene que bajar, pero en un contexto de reforma integral que también contemple la contención desde la primera infancia”.

Sin embargo, Vidal tiró la pelota para afuera y sostuvo que se impone “no simplificar el debate”. En ese sentido, precisó que «hay un problema legal en Argentina antes de discutir la baja de la edad de imputabilidad que empieza antes de la comisión del delito».

De esta forma, la gobernadora, figura clave en la campaña oficialista, buscó zanjar una discusión que ya había generado ruido dentro de Cambiemos.