La medición interanual corresponde al cuarto trimestre de 2021. La mejora se impulsó en el repunte de 8,3% de las productoras de servicios, mientras que bienes subió un 5,6%.
Un aumento del 7,1% registró la actividad económica en la Provincia durante el cuarto trimestre de 2021 respecto de igual período de 2020, recuperación que tuvo como impulso la producción de servicios que creció un 8,3% y los bienes que experimentaron un repunte interanual del 5,6%, según informó el ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.
El ministro Pablo López remarcó, en ese sentido, que “el nivel general del Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) de la Provincia creció por cuarto trimestre consecutivo”, y sostuvo que “terminamos el 2021 con niveles trimestrales de actividad económica superiores a 2019 y 2018, en sectores productores de bienes y servicios, cuya recuperación es muy alentadora, ya que fueron los más castigado por la pandemia”.
“La pre-pandemia no era nuestro techo y los números lo respaldan: estamos superando años previos. Tenemos que consolidar esta trayectoria, y continuar afrontando los desafíos estructurales de la Provincia”, planteó López.
El sector Servicios presentó un aumento de 8,3% en el cuarto trimestre de 2021 respecto al mismo período del año anterior, con una participación del 59,3%. Se trata del tercer crecimiento consecutivo después de once trimestres sucesivos de resultados negativos previos. Los sectores productores de servicios públicos, educación y salud del ITAE-PBA registraron en conjunto un aumento interanual de 5,9% en el cuarto trimestre de 2021; mientras que los otros sectores productores de servicios mostraron en conjunto un incremento de 9% interanual.
Por otro lado, el informe determinó que en el sector Bienes se registró un aumento de 5,6% interanual. La actividad industrial fue la que más creció y aportó 2 puntos porcentuales de los 6,9% de aumento del nivel general. La refinación de petróleo fue el sector principal de crecimiento, ocasionado por las mayores producciones de naftas, gasoil y aeronaftas. Además, las producciones de Alimentos y bebidas, la Industria de Minerales no metálicos y la Industria Textil fueron los rubros con mayores aumentos.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la provincia de Buenos Aires (ITAE-PBA), desarrollado por la Dirección provincial de Estadística, tiene como objeto disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución anual del Producto Bruto Geográfico.