El candidato kirchnerista se quejó porque “vivimos en una economía absolutamente especulativa”. Y culpó a los que apuestan a las Letras de Liquidez de “ganar mucha plata”, mientras “el que quiere invertir no tiene crédito”.
«Vivimos en una economía absolutamente especulativa, en la que están ganando los especuladores», se quejó el precandidato a presidente por el kirchnerismo, Alberto Fernández, en un acto de campaña en La Matanza, e insistió en que «el que apuesta a Leliq gana mucha plata, y el que tiene que invertir no tiene crédito».
Así, el postulante del Frente de Todos explicó que en caso de ganar las elecciones no va a «defaultear» las Letras de Liquidez (Leliq) para financiar un eventual aumento de salarios y jubilaciones, sino que su objetivo es «bajar los intereses» de ese instrumento económico.
«Nunca hablé de defaultear las Leliq. Sí hablé de bajar los intereses porque la Argentina no puede funcionar con estos intereses, seriamente no puede», sostuvo Fernández en referencia a su propuesta de incrementar jubilaciones y salarios en torno a un 20%.
El postulante kirchnerista señaló que su planteo será desde el «primer día, en un marco de acuerdo, recomponer el salario y el ingreso de los jubilados. El 15 y 20% que perdieron quiero recomponerlo en cuanto llegue, y que el consumo vuelva a expandirse», reiteró.
Junto al precandidato kirchnerista a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Alberto renovaron sus críticas a la política económica y social del gobierno de Macri y reclamaron al oficialismo que «deje de tirar bombas de humo».
En campaña en tierras de Verónica Magario, candidata a vicegobernadora e intendenta del distrito más populoso y uno de los más postergados de la Argentina, Fernández sostuvo que es «absolutamente imposible entender que en este país se frene el dólar y se paguen tantos intereses a los bancos», reiterando sus apreciaciones sobre la necesidad de una baja de la tasa que paga el Banco Central por las Leliq.
Kicillof, a todo esto, sostuvo que «si hubiera un poco de justicia y sensatez, no estaría explicando lo que dijo Alberto, sino que el Gobierno tendría que estar explicando por qué tiene las tasas más altas de los últimos 27 años».
Además, el precandidato a gobernador dijo que en sus recorridas por la Provincia «por la calle te dicen que no se puede vivir con estos precios, con estas tasas de interés, con estas tarifas».
El ex ministro de Economía kirchnerista insistió con que «los números son tremendos» y «hoy está dolarizada la economía», y puso como ejemplos «las tarifas de luz y gas».