Aseguró que ahora apenas subieron entre 6 y 9%. “Se corrigió lo mínimo para que no afecte el ingreso de los argentinos”, argumentó. Salió al cruce del líder de la oposición sobre una pérdida de confianza de su palabra.
Las tarifas de electricidad y gas bajo la normativa que dejó “el gobierno macrista” hubieran sufrido un aumento de 180 y 160%, pero “terminaron aumentando 6 y 9%”, dijo este martes el presidente, Alberto Fernández, al salir al cruce de Mauricio Macri sobre una supuesta pérdida de confianza en la palabra del mandatario.
«En medio de la pandemia pude cumplir infinidad de promesas que hice en campaña», replicó Fernández, y recordó que «en un acto en Lomas dije que se iba a terminar la penuria de elegir entre los medicamentos y las tarifas, se los dije y lo cumplí. La tarifa estuvo congelada y la corregimos lo mínimo y necesario para que no afecte el ingreso de los argentinos”, argumentó.
Fernández dijo tener la «tranquilidad» de haber cumplido con el compromiso de no pedir más «esfuerzos» a los argentinos.
«Durante todo un año la tarifa estuvo congelada, y cuando debimos corregirla, la corregimos lo mínimo necesario para que no afecte el ingreso de los argentinos en un momento en el que yo sé que la economía y la inflación apremian. Yo no dejo de atender ese problema, lo asumo como un problema que tenemos pendiente de resolución», afirmó.
Fue entonces cuando comparó su gestión con la de Mauricio Macri: «Si hubiera seguido con lo que indicaba la normativa en materia de regulación tarifaria que dejó vigente el gobierno que nos precedió, tendríamos que haber aumentado un 180% la tarifa de electricidad y un 160% la de gas».
«Ese 160 de gas se convirtió en 6% y ese 180% se convirtió en 9%. Sabemos que los argentinos hicieron un enorme esfuerzo y no podemos pedirle más esfuerzo todavía», expuso Alberto al encabezar la entrega de la vivienda número 10 mil del programa Casa Propia, actividad que se realizó en el Desarrollo Urbanístico Procrear II de San Martín que ya cuenta con 335 viviendas terminadas y 153 en etapa de construcción con una inversión de $717 millones.
HEREDEROS DE EVITA.- «Yo siento que todos nosotros somos herederos de Evita. Que entendemos que ‘donde hay una necesidad hay un derecho’ y que el castigo que nos quieren aplicar es porque queremos cubrir esos derechos. Hay una parte que cree que la Argentina es para 20 millones de personas y que sobran 25» millones, afirmó.
Además, reivindicó el trabajo del Estado y apuntó contra aquellos que «piensan que esos objetivos se pueden satisfacer en el mercado: vayan a ver lo que pasó con los créditos UVA».
Al recordar los meses de campaña, Fernández también señaló cuando alertaba sobre el peso de las tasas de interés y de la deuda externa: «Ellos toman la deuda y después nos explican cómo hay que ir a negociar», dijo en clara alusión a los economistas opositores.
«Enfrentamos la pandemia y tuvimos que reconstruir un sistema de salud que no existía. Construimos 12 hospitales modulares para que nadie se quede sin una cama de atención», destacó Fernández y recordó cuando la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se negaba a dar funcionamiento a centros de salud cuyas obras estaban prácticamente terminadas.