23-03-2017

Arteaga aseguró que la salud en La Plata “se agrava cada día”

El concejal del Frente Renovador cuestionó al intendente Julio Garro por su gestión en esta área, y pidió precisiones sobre cómo será el funcionamiento del SAME en la capital bonaerense.

arteagaMientras el intendente de La Plata, Julio Garro, se mostró junto a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal en la presentación del SAME provincial, desde el Frente Renovador local llovieron críticas contra la Comuna por la situación que atraviesa la salud en el Municipio.

El encargado de apuntar contra el Ejecutivo platense fue el concejal massista José Arteaga, quien puntualizó que “Garro prometió guardias médicas y enfermería las 24 horas, que aún no funciona, y al día de hoy los vecinos tienen que soportar largas colas para ser atendidos o padecen demoras en el tiempo para conseguir los medicamentos”.

“La situación se agrava cada día producto de la falta de planificación y programas preventivos para lograr un municipio saludable y, a su vez,  el mal estado edilicio que presentan muchos de los centros de atención médica municipal hacen más complejo el panorama, sobre todo teniendo en cuenta que se acerca la época de gripe, bronquiolitis y eruptivas (en niños), además de la tos convulsa”, relató el edil.

Además, solicitó al Ejecutivo informes sobre el funcionamiento y protocolo de aplicación del SAME en La Plata, y propuso que este sistema sea incorporado al plan de contingencia ante eventuales catástrofes climáticas. A su vez, se mostró preocupado por el mal estado de las Unidades de Atención Sanitarias de La Plata y el deficiente servicio que estas les brindan a los ciudadanos.

Arteaga también sostuvo que “es necesario el desarrollo y la capacitación de los recursos humanos. Los platenses necesitan hechos, no pueden seguir viviendo de anuncios. Brindar asistencia sanitaria debe ser prioridad del Estado”.

“Un año transcurrió desde el anuncio del SAME por parte del Intendente, el servicio de ambulancias para emergencias en la vía pública, que esperamos esté acorde a las necesidades que tiene la capital provincial. La realidad nos muestra que la salud pública está cada vez peor, por eso necesitamos saber cuál es la política de Estado al respecto y cuáles son las próximas medidas a tomar”, relató.

Finalmente, el concejal indicó que “el rol de ciudad capital nos obliga a tener un sistema de salud articulado con los nosocomios de la región y evitar inconvenientes como los que atraviesa el Hospital de Niños. Nos dijeron que querían posicionar a La Plata como un ejemplo de salud pública nacional, hecho que compartimos, aunque la realidad indica que todavía falta mucho”.