06-11-2019

Kicillof quiere que Vidal consiga $50.000 millones para tapar el déficit

Apunta a un aporte de la Nación que permita cubrir el faltante de caja de la Provincia. Así lo reveló el economista Carlos Bianco, que comanda el equipo del gobernador electo que articula la transición con Salvai.

Carlos BiancoObtener de la Nación un aporte extraordinario de $50.000 millones para cubrir el déficit de caja de la Provincia, es la gestión que el gobernador electo, Axel Kicillof, le pidió a la actual mandataria María Eugenia Vidal, con la mira puesta en cerrar el rojo del ejercicio 2019, de acuerdo a lo que reveló en una entrevista radial el economista Carlos Bianco, que comanda los equipos técnicos del ex ministro de Economía en el proceso de transición hasta diciembre.

En declaraciones a FM Futurock, Bianco precisó este miércoles que en el encuentro que mantuvo con el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, para comenzar la transición de gobierno éste «mostró muy buena predisposición y puso todo el equipo a disposición».

«Nos dio una primera información y acordamos que le vamos a ir haciendo pedidos por áreas, por ministerios», manifestó.

Bianco destacó que «el problema principal que tenemos para la transición es la falta de datos sobre todo financieros de la Provincia», y analizó que «ese es un insumo vital para poner en marcha nuestros propios equipos con información actualizada por área».

Señaló que cuando le preguntó a Salvai sobre “cuánto era el rojo para el cierre del ejercicio 2019 que ellos estiman», el jefe de Gabinete le detalló que «no más de 50.000 millones de pesos, siempre y cuando se llegue a un acuerdo por 20.000 millones que le piden al gobierno nacional en concepto de actualización por inflación del Fondo del Conurbano».

En ese sentido, Bianco expuso que le sugirió a Salvai «que para cerrar ese agujero pida un aporte extraordinario al gobierno nacional».

Opinó que la administración provincial «no debería hacer ninguna alquimia extraña, como pedir un préstamo al Banco Nación o al Banco Provincia, porque sería desvestir un santo para vestir a otro», y resaltó que los funcionarios de Vidal «se comprometieron a dejar los fondos disponibles para el pago de sueldos y aguinaldos».

«Por lo pronto, el cierre del ejercicio tendrá un déficit de por lo menos 50.000 millones de pesos y básicamente es deuda con proveedores», insistió.

Destacó que para el equipo de Kicillof las prioridades son la cuestión alimentaria, la situación edilicia de los colegios y el tema productivo, porque «no es un eslogan lo que dijo Axel sobre que había tierra arrasada en la Provincia: área que analices, áreas en las que hay problemas severos, incluso seguridad y lucha contra el narcotráfico, que eran los caballitos de batalla del gobierno».