19-09-2013

Bonicatto: “Si no hay clientes no hay trata”

El Defensor del Pueblo dijo que es necesario trabajar sobre el elemento cultural que legitima la prostitución.

El Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, en la charla sobre trata de personas en la Universidad de Quilmes.

El Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, en la charla sobre trata de personas en la Universidad de Quilmes.

“Para combatir la trata debemos trabajar sobre el elemento cultural que legitima la prostitución, y convencernos de que sin la existencia de clientes no habría trata de personas con fines de explotación sexual”, dijo Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, durante su presentación en la “IV Jornada contra la trata de personas”, realizada en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Durante su exposición, el Defensor puso énfasis en la articulación entre organismos estatales, universidades y organizaciones de la sociedad civil para avanzar en la prevención y erradicación de la trata de personas, ya sea con fines de explotación sexual o laboral.

“El trabajo en conjunto es clave para enfrentar este flagelo, por eso desde la Defensoría apelamos al trabajo interinstitucional, no sólo con organismos del Estado, sino también con las organizaciones que trabajan en territorio”, dijo Bonicatto.

Además, destacó los avances de los últimos años en términos normativos con respecto a la lucha contra la trata, y aclaró que “si bien ha habido un significativo progreso, el Estado debe poner atención a la contención de las víctimas de trata luego de que sean rescatadas, ya que muchas veces resulta insuficiente”.

Junto con el Defensor, participaron del panel de apertura, Mario Lozano, Rector de la UNQ; y Osvaldo Tondino, presidente de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes.

El objetivo de la jornada, organizada por la UNQ, la Defensoría y la Federación de Entidades de Fomento, fue difundir y promover los aportes de las universidades nacionales, de los organismos nacionales y provinciales y las acciones que vienen realizando las ONGs con respecto a la prevención y la lucha contra la trata de personas.

Durante la jornada también se desarrollaron talleres de debate acerca de la temática, en donde participaron estudiantes de la casa de estudios, miembros de ONGs y funcionarios públicos.

El panel de cierre estuvo a cargo de investigadores de universidades públicas y organismos estatales. Por parte de la Defensoría del Pueblo también participó de ese panel, Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género (OVG).