18-07-2016

Casa Curutchet: satisfacción de Vidal, Salvador, Garro y Avelluto

Expresiones de orgullo por la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la residencia ubicada en La Plata, única diseñada por el arquitecto suizo Lecorbusier en América Latina.

María Eugenia Vidal, junto a los ministros de Cultura de Nación y Provincia, Pablo Avelluto y Alejandro Gómez, y al intendente de La Plata, Julio Garro en la Casa Curutchet.

María Eugenia Vidal, junto a los ministros de Cultura de Nación y Provincia, Pablo Avelluto y Alejandro Gómez, y al intendente de La Plata, Julio Garro en la Casa Curutchet.

En medio de los mensajes de gratificación por la designación con que la Unesco reconoció a la Casa Curutchet, diseñada por el afamado arquitecto suizo Le Corbusier, como Patrimonio de la Humanidad, la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal;  el vicegobernador, Daniel Salvador; el intendente de La Plata, Julio Garro; y el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, expresaron su satisfacción por el reconocimiento mundial que logró el emblemático edificio platense.

«Estoy orgullosa de decir que esta casa es ‘patrimonio de la humanidad’. Es un orgullo que todo el tiempo nos hace sentir esta Provincia por lo que sus vecinos son capaces de hacer», sostuvo Vidal durante un acto que tuvo como escenario a la reconocida vivienda.

Según la Gobernadora, «Pedro Curutchet, médico e investigador, se animó a más con esta casa. La provincia de Buenos Aires está llena de ‘Pedros Curutchet’, de gente que se anima a más, que apuesta por más y que no se resigna».

“Disfrutemos de esto que la Provincia y la ciudad de La Plata se lo merecen, es un sueño que con mucho trabajo se hizo realidad”, sentenció.

El intendente, Julio Garro sostuvo que «me enorgullece que la Casa Curutchet se haya convertido en el primer sitio distinguido de la Provincia y uno de los diez de todo el país”.

Asimismo, destacó el valor de la obra para los platenses y el mundo, al resaltar que “es la única obra en Sudamérica del arquitecto suizo Le Corbusier y es un reflejo de la identidad de nuestra ciudad: fue pensada, diseñada y planificada hasta en su más mínimo detalle, al igual que el trazado de nuestra localidad”.

En tanto, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, comentó que “este es el décimo patrimonio mundial con el que cuenta la Argentina, pero el primero que fue construido en el siglo XX”.

“Eso es una muestra de la modernidad, expresa una parte de nuestra cultura y la apertura a la innovación que ocurrió hace 60 años y que queremos que vuelva a ocurrir en esta época”, concluyó Avelluto.

Además de Vidal, Garro y Avelluto, también participaron del acto el ministro de Cultura bonaerense, Alejandro Gómez, el secretario de Medios provincial, Mariano Mohadeb, y estuvieron presentes los secretarios municipales Gabriel Rouillet (Planeamiento Urbano) y Gustavo Silva (Cultura).

salvador curuchet

El vicegobernador, Daniel Salvador, en la Casa Curuchet.

Salvador, en otro ámbito, señaló que “es para nosotros, los bonaerenses, una enorme satisfacción la decisión de la Unesco de incluir a la Casa Curutchet, de la capital de nuestra provincia, en el listado del patrimonio de la humanidad”.

La Casa Curuchet (53 N°320 e/1 y 2), que fue diseñada entre los años 1949/53 y terminada en 1955, es un punto de atracción obligado para todos quienes pasan por La Plata. La obra del arquitecto nacido en Suiza y naturalizado francés, Le Corbusier – cuyo nombre era Charles-Édouard Jeanneret-Gris-, es la única que existe en toda América Latina y, junto a otras de sus 16 creaciones, pasará a formar parte de la máxima distinción que otorga el organismo mundial.

El Comité de Patrimonio de la Humanidad, reunido en Estambul, fue el encargado de tomar la decisión. «Le Corbusier es uno de los más grandes arquitectos del siglo XX y su trabajo, tanto edificado como teórico, ha tenido un gran impacto y demuestra grandes cambios técnicos del Movimiento Moderno en el campo de la arquitectura y el urbanismo», expresó la Unesco.

En la actualidad, la Casa funciona como la sede del Colegio de Arquitectos de La Plata, institución que la alquila a los herederos del dueño original, el médico cirujano Pedro Domingo Curutchet.