07-12-2014

Claves para el desarrollo comercial e industrial

Por Carlos Anacleto (*) – Columna de la revista de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata

Carlos Anacleto 1La Plata debe acentuar su perfil comercial e industrial, y para ello es necesario que haya una mayor asociatividad entre lo público y lo privado que permita el compromiso en conjunto para una ciudad mejor.

Tiene que existir una coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante con todos los emprendimientos de platenses en la región, para que de una vez se vea con fuerza el trabajo a la par.

Si bien en los últimos años el desarrollo comercial ha mejorado mucho, porque hay más y mejores locales que van desde gastronomía y la construcción hasta la indumentaria, todavía falta bastante.

Se impone la necesidad de más apoyo oficial, de políticas tanto del Municipio como de la provincia de Buenos Aires para fomentar emprendimientos, algo que todavía no se ve cohesionado para un progreso regional: las intenciones pueden que estén, pero aún no se plasmó en resultados.

La Plata tiene una potencialidad enorme para un gran progreso cultural y económico. Quien viene de afuera observa que la ciudad tiene un avance lento, pero avance al fin.

Sí hay un impulso en la Ciudad con el rubro de la hotelería, lo que evidencia una apertura hacia el turismo, ya que éste tiene un efecto multiplicador para la economía regional. Por lo tanto, este modelo sería ideal para que sea replicado para el comercio en general.

El principal motor del empleo es el comercio y, por lo tanto, es un desafío de la Cámara de Comercio e Industria la unión con los diferentes dirigentes políticos y las fuerzas vivas platenses para llevar adelante un plan estratégico que represente un desarrollo comercial e industrial.

La Plata tiene una potencialidad enorme para un gran progreso cultural y económico. Quien viene de afuera observa que la ciudad tiene un avance lento, pero avance al fin.

Además, hay un alto nivel intelectual en la zona, gracias a las escuelas, universidades públicas y privadas y los colegios profesionales, que articulados conjuntamente con las demás fuerzas pueden realizar un programa que trascienda más allá de cualquier gobierno municipal.

Se puede hacer mucho. Desde la Cámara y los demás sectores, hay que ir por el desarrollo necesario.

(*) Empresario platense.