01-02-2024

Compras municipales: El 62% por contratación directa

Una auditoría externa reveló que en el último semestre de 2023, la gestión de Julio Garro gastó $4.371 millones por contratación directa. Y denunció que estaban dirigidas a proveedores predeterminados. Así lo informó la administración del intendente Alak, al difundir los resultados del trabajo.

contratacióndirecta

El trabajo, a cargo de la Asociación de Auditores Internos del Estado (AAIE), denuncia el “uso y abuso” de la contratación directa, considera que esa mecánica es “de extrema gravedad” ya que “vulnera la normativa vigente”, y advierte que se utilizó “como regla y no como excepción, que es como debería funcionar”.

El documento de la AAIE, conocido como “Informe sobre el régimen municipal de responsabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno”, visibilizó “situaciones de gravedad administrativa y financiera” en el interior de la Municipalidad de La Plata.

La auditoría, que se desarrolló entre el lunes 18 de diciembre y el viernes 19 de enero, apuntó sobre “puntos críticos”, como la “sobredimensión” de la estructura del personal, las contrataciones directas y la transparencia municipal.

contratación directa

El informe que el Municipio hizo público este jueves “llega tras la primera etapa de revisión, donde se determinó que, sobre un total de 12.573 agentes, el 56% de las personas que cobran no asisten a trabajar”.

LA AUDITORIA PUNTO POR PUNTO.- Sobre el personal, el informe establece que la Municipalidad carece de procedimientos escritos de control interno que aseguren confiabilidad en las operaciones y permitan mejorar los servicios.

En este ítem, se comprobó que “durante los últimos 8 años ingresaron más de 6.000 agentes que equivalen al 52 % del total de la planta actual”, un dato que expone con notable intencionalidad política los dos mandatos de Garro al frente de la Comuna.

“El informe observa que la anterior gestión casi duplicó la planta recibida y claramente las decisiones y actos tomados en estos años, vulneran la regla de fin de mandato (correspondiente a la Ley de Responsabilidad Fiscal 13.295) comprometiendo gastos corrientes de carácter permanente”, añade el comunicado de la Municipalidad.

Asimismo, expone “un plan sistemático de incorporación de personal sin que tenga justificación en la prestación de nuevos servicios”, con la consecuente invalidez por no contar con recursos financieros para su financiación”.

La investigación, en consecuencia, sugiere “avanzar con lo que la gestión actual ya comenzó, que es un análisis exhaustivo de la planta para evitar el sobredimensionamiento de las estructuras y los costos asociados”.

OSCURANTISMO.- En materia de transparencia institucional, el informe destaca que el Municipio “evolucionó negativamente” en el Índice de Transparencia y Visibilidad de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Y en esa línea determinó que en el tercer trimestre de 2023 la gestión de Garro “obtuvo una calificación de cero puntos, lo que significa una nula exposición de datos”.

Aquí, uno de los aspectos críticos tiene que ver con el “incumplimiento de la obligación de publicar cada trimestre un balance de tesorería público para conocimiento de los vecinos”, como así también la rendición de cuentas del ejercicio 2022 “se presentó fuera de los tiempos correspondientes”, entre otras “faltas administrativas de gravedad como la no presentación del libro de contratos y licitaciones; modificaciones presupuestarias sin explicación y la omisión de presentar el programa plurianual de proyectos de inversión”.