23-09-2015

Crean un registro para ofrecer beneficios a centros culturales alternativos

El Concejo Deliberante que preside Pedro Borgini aprobó una iniciativa por la cual se brindará asesoramiento legal y contable a estos espacios.

BRM_7949Con el objetivo de brindar asesoramiento legal y contable a los espacios culturales alternativos, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó una ordenanza por la que se fijan una serie de pautas y normas para el funcionamiento de estas instituciones.

La iniciativa define a estas entidades como “espacios no convencionales, experimentales o multifuncionales donde se realice la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones: artes escénicas (danza y teatro), música, artes plásticas, literatura, medios audiovisuales, exhibiciones de artes visuales, proyecciones multimedia, charlas, conferencias, educación formal y no formal, otras expresiones culturales y cualquier actividad de carácter formativa relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura”.

La normativa determina una serie de eximiciones impositivas y la posibilidad de que los Centros accedan a una subvención de manera mensual acorde a las categorías. Además, prevé que las entidades culturales alternativas tendrán que “contemplar un cupo de 10% sobre el total de los inscriptos de becas gratuitas”. Habrá prioridad de acceso a las mismas a los que acrediten ser beneficiarios de los programas AUH y PROGRESAR. La nómina de los becados deberá ser elevada a la Secretaría de Cultura.

Durante la última sesión ordinaria del cuerpo deliberativo presidido por Pedro Borgini, una de las autoras del proyecto, Lorena Riesgo (FpV-PJ), destacó el enorme trabajo de todos los protagonistas de los Centros Culturales conjuntamente con los funcionarios de la cultura local, la red de Centros Culturales y la Comisión de Cultura y Educación perteneciente al Concejo Deliberante, para hacer que esta ordenanza sea viable de ser sancionada sin inconvenientes y funcionar adecuadamente. “Poner a la cultura como primordial en el espacio político hizo que hoy podamos celebrar esta legislación que además es pionera en la provincia de Buenos Aires” destacó Florencia Saintout, también impulsadora de la norma.

Además, se aprobó un reconocimiento al cumplirse 68 años de la Ley 13.010 que instituyó en nuestro país el voto femenino. Hubo conmemoraciones a mujeres ilustres que pertenecieron a diferentes extracciones políticas en la historia de nuestro país como Alicia Moreau de Justo, María Eva Duarte de Perón y Florentina Gómez Miranda, entre otras.

Por otro lado, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la edición del libro de la Agremiación Médica Platense (AMP). El presidente de la entidad, Gustavo Marinucci, recibió la distinción y agradeció al cuerpo por apoyar esta iniciativa que coincide con el 44 aniversario de la fundación de la institución que agrupa a los médicos de nuestra ciudad.