27-05-2022

Cuenta DNI y la Provincia financiaron descuentos por $56 mil millones

Entre enero de 2021 y abril de 2022, el Banco destinó $27,5 mil millones y el Estado bonaerense $29 mil millones para cubrir los beneficios. La billetera digital ya supera los 5 millones de usuarios.

Pago en comercio con Cuenta DNI

Con un financiamiento que alcanzó los $56 mil millones en descuentos, entre enero de 2021 y abril de este año, Cuenta DNI, la billetera digital de Banco Provincia, superó los 5 millones de personas usuarias y “se consolida como uno de los medios electrónicos de pago más utilizados por los bonaerenses”, con un aporte de 48% de nuevos clientes a la entidad, de los cuáles un 50% está comprendido en la franja etaria de entre 18 y 35 años.

De acuerdo con un relevamiento sobre el uso de la App, en esos 16 meses se realizaron más de 58 millones de transacciones de consumos por casi $103 mil millones, entre compras, recargas y pagos. El 75% de esas operaciones fueron consumos en comercios y supermercados por un monto superior a los $77.500 millones.

La información suministrada por el Banco destacó que en el período se invirtieron más de $56.500 millones para ofrecer descuentos en comercios de barrio, supermercados, garrafas, combustibles y consumos durante la temporada de verano. Mientras la entidad destinó 27.500 millones, el Estado bonaerense, a través del ministerio Hacienda y Finanzas, desembolsó $29 mil millones entre julio de 2021 y febrero de 2022, en el marco de una campaña especial para apuntalar el consumo y capacidad de compra de bienes de primera necesidad. El 70% de la inversión que realizó el gobierno provincial estuvo destinada a financiar consumos en pequeños comercios de barrio.

“A dos años de su relanzamiento, la billetera digital gratuita de Banco Provincia ya incorporó 5 millones de personas usuarias, la mitad de ellas en el rango de los 18 a los 35 años. Además, el 48% de las personas que hoy usan Cuenta DNI no eran clientas del Banco al momento de descargarla en sus celulares y 6 de cada 10 residen en el AMBA”, puntualizó el comunicado.

INCLUSIÓN FINANCIERA.- “Cuenta DNI demostró ser una herramienta de inclusión financiera innovadora y versátil, que les permitió a personas de toda la Provincia abrir una caja de ahorro desde su casa, pagar con el celular sin manipular efectivo o tarjetas, acceder a descuentos y operar con Banco Provincia de forma fácil e intuitiva”, expresó Juan Cuattromo, titular de la entidad financiera. Y subrayó que “a los comercios de barrio les brindó la posibilidad de ofrecerles beneficios a sus clientes y de esa manera incrementar sus ventas”.

Cuattromo explicó que “uno de los desafíos fue complementar el proceso de innovación que promueve Cuenta DNI con una agenda de educación financiera y capacitación para acompañar a los pequeños comercios”. Y señaló que “como banco público, nuestro mayor objetivo es generar una verdadera inclusión financiera y que estas nuevas tecnologías sean una oportunidad de crecimiento para todos y todas”. 

LA BILLETERA EN EL INTERIOR.- “Mediante Cuenta DNI miles de comercios de toda la Provincia pudieron ofrecerles por primera vez beneficios a sus clientes y posicionaron a la billetera como el medio de pago electrónico líder en el interior bonaerense. Casi 3 de cada 4 operaciones de compra en comercios y supermercados se hicieron en el interior”, detalló el comunicado del Banco.

En este rubro el liderazgo lo llevan las grandes ciudades del interior bonaerenses, que ocupan los primeros cinco lugares del ranking. Con cerca de 9 millones de transacciones entre enero de 2021 y mayo de 2022, Mar del Plata concentra casi 1 de cada 4 compras realizadas con Cuenta DNI (24% del total). Luego vienen La Plata (10%), Tandil (6%), Bahía Blanca (4%) y Necochea (2%). 

Sin embargo, la penetración de Cuenta DNI se da en todas las localidades. Uno de los casos paradigmáticos de este fenómeno fue el partido de Monte Hermoso, donde el 97% de los habitantes mayores de 13 años tiene instalada la aplicación. Le siguen en porcentaje los distritos de Maipú (88%), Tordillo (82%) y General Lavalle (80%).