Marcela Farroni pretende aclarar la supuesta vacunación masiva e irregular de los concejales platenses del FdT. Le pidió a la presidencia del cuerpo que los ediles presenten declaraciones juradas al respecto.
Acto fallido; la verdad tal cual es sin medir consecuencias; saberse o creerse impune, o la interpretación que cada uno quiera darle a las palabras que desataron el escándalo que protagonizó la edil platense, Ana Herrán de Castagneto, cuando aseguró en plena sesión que “la mayoría de nosotros – en alusión a sus compañeros de bancada- ya estamos vacunados desde diciembre”, motivó la intervención de la Defensora Ciudadana de La Plata, Marcela Farroni, que le pidió a la presidencia del Consejo Deliberante una información detallada sobre la supuesta inoculación masiva e irregular del bloque del Frente de Todos, en lo que podría considerarse un nuevo y escandaloso «vacunatorio vip».
“Ante la declaración de la concejala Ana H. Castagneto, en la sesión del H. Concejo Deliberante del 19 de mayo en la que afirmó: “….nosotros propusimos la vacunación, la mayoría de nosotros estamos vacunados desde diciembre cuando empezaron a llegar las primeras vacunas…”, Farroni elevó el pedido de informes a la titular del cuerpo, Ileana Cid (JxC).
“Dicho pedido resulta fundamental para que se aclaren los dichos” de la esposa del ex arquero de Gimnasia y Esgrima de La Plata, hoy diputado nacional kirchnerista, Carlos Castagneto, “ya que la impunidad e indignación que produce el manejo político de un tema tan serio como es la vacunación y la salud en el contexto complejo y sensible que estamos atravesando, merecen una explicación”, afirmó la Defensora ciudadana.
Farroni envió un listado de cuestionamientos que la presidencia del Concejo deberá responder a la brevedad, entre ellos cuál es la situación respecto de la vacunación de los integrantes del bloque de concejales del Frente de Todos; que informen mediante declaración jurada su situación; si realmente están todos vacunados, que se informe el día, la cantidad de dosis, marca del fármaco y lugar de aplicación con el acompañamiento de una copia de la certificación oficial. Si no fue así, a qué se refirió Castagneto y qué sanciones están previstas para la concejala en cuestión.
Las expresiones de Castagneto “provocaron un profundo malestar entre los vecinos de la ciudad que comenzaron a llamar a la Defensoría para denunciar y cuestionar el hecho”, reveló Farroni.
Castaganeto, de 63 años de edad, no sólo recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, sino que ya tiene dada la segunda. Mientras tanto, miles de adultos mayores de 70 y 80 años siguen en la amarga espera para concluir el ciclo vacunatorio contra el Covid-19.
“La sociedad está haciendo un enorme sacrificio para llevar adelante esta pandemia. Se han perdido miles de vidas, el virus aparece descontrolado y hay incertidumbre con los planes de vacunación”, manifestó la Defensora. Concluyó que “resulta imprescindible que se aclare el tema lo más pronto posible para que los contribuyentes platenses y los vecinos en general conozcan la situación vacunatoria de los concejales aludidos por la edil del Frente de Todos».