22-04-2015

El Municipio ahora podrá salir de garante de alquileres en la Ciudad

El beneficio se desprende de la modificación de la Carta Orgánica del ex Banco Municipal, que tuvo lugar durante la última sesión del Concejo Deliberante platense.

borgini

El presidente del Concejo Deliberante, Pedro Borgini.

Tras la aprobación de la modificación de la Carta Orgánica del ex Banco Municipal, ahora la Municipalidad de La Plata a través de esa entidad bancaria incorporará un sistema de respaldo que operará como garantía para los inquilinos en la ciudad.

Esta modificación tuvo lugar en la última sesión del Concejo Deliberante platense que preside Pedro Borgini, a partir de una ordenanza impulsada por el Departamento Ejecutivo. La nueva herramienta alcanza a empleados municipales, provinciales y nacionales que perciban haberes a través del Ente municipal o bien trabajen para organismos que tengan convenios con esta entidad.

El haber mensual de los agentes será el respaldo con el que contará la entidad para garantizar que los interesados puedan llevar a cabo la firma del contrato de alquiler, para lo que emitirá un certificado.

Los responsables de la iniciativa explicaron que además hay otra opción que amplía el alcance de este proyecto, y consiste en presentar como soporte una propiedad radicada en el interior de la provincia ante el ex banco municipal. De cualquiera de las dos formas, el aval de la Entidad Municipal actúa como cualquier garantía autorizada tanto para cubrir con los requisitos contractuales exigidos por las inmobiliarias platenses, como ante quienes lo soliciten.

En ese sentido, Borgini destacó que se trata de “una propuesta que el intendente Pablo Bruera anunció en el inicio de las sesiones ordinarias y que tiene que ver con otorgar a la ciudadanía instrumentos para facilitar el acceso a la vivienda. En este caso, otorgando avales para la realización de contratos, desde el Ente Municipal La Plata”.

“En nuestra ciudad, existen algunas exigencias que se tornaban difíciles de cumplir para aquellos que pretendían alquilar una propiedad para vivienda. El amparo que otorgará el Ente, constituye una garantía eficaz y segura para formalizar cualquier contrato”, agregó.

Se trata de una reforma al artículo 3, inciso “Ll” de la Carta Orgánica del Ente Municipal La Plata, que quedó redactada de la siguiente manera: “Otorgar avales y garantías en condiciones similares a la adjudicación de créditos, y podrá realizar las actividades previstas en la Ley Nacional 26.831 (Mercado de Capitales) y su reglamentación”.