23-01-2014

Era hora, el tren Junín-Retiro volverá a correr desde el lunes

El último convoy que cubrió el trayecto lo hizo el 3 de diciembre pasado. Ahora, aseguran que Ferrobaires aportará la locomotora faltante.

No hay quien maneje los trenes de Ferrobaires en el interior de la Provincia.

El tren de pasajeros que une las terminales de Junín y Retiro volvería a correr en los próximos días, si se cumple la promesa realizada por la empresa Ferrobaires, concesionaria del servicio.

Miguel Mantino, dirigente del gremio que nuclea a los maquinistas, reveló que el próximo lunes fue la fecha prometida para el retorno de los viajes suspendidos desde el 3 de diciembre de 2013.

En declaraciones al diario local Democracia, Mantino afirmó que existe una fuerte presión de la gente para la reactivación de ese medio de transporte, demanda que se fundamenta en el precio popular de los pasajes si se los compara con lo que sale viajar en micro – el boleto de un tren con destino a Buenos Aires cuesta en la actualidad 60 pesos, mientras que el de un colectivo vale 150 pesos.

“Estuvimos haciendo los reclamos correspondientes debido a que no había máquinas para el tren de Junín. Se había roto la locomotora y no nos dotaban de otra que pudiera reemplazarla. Después de un mes de gestiones, hace unos diez días tuvimos una reunión con el segundo de Antonio Maltana, interventor de Ferrobaires, y nos adelantó que a más tardar en dos semanas iban a tener una máquina a disposición para volver a sacar el tren desde Junín. Nos prometieron, que a más tardar, el lunes va a estar la locomotora en la estación, incluso nos dijeron que quizás la traen antes para probarla”, explicó el dirigente.

El recorrido de los trenes de pasajeros que parten desde Junín se ha visto interrumpido con notable asiduidad en la última década. Fallas mecánicas en los vehículos y un deterioro marcado en las vías han sido los principales causantes de los problemas en el servicio.

Para este retorno, se vuelve a acudir a una máquina usada, que debió ser sometida a múltiples refacciones antes de ser lanzada al ruedo. InfoGEI