Intentará acceder por cuarta vez a la jefatura comunal del distrito más populoso de la Provincia y el país, además de ser uno de los más pobres y con mayores demandas insatisfechas de la población.
El diputado nacional kirchnerista Fernando Espinoza (FpV-PJ) confirmó que se presentará otra vez como candidato a intendente de La Matanza, con lo que intentará acceder por cuarta vez a la jefatura comunal del bastión peronista que esa fuerza gobierna en forma ininterrumpida desde 1983.
Tras la confirmación de que la intendenta del distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, integrará la fórmula para la gobernación, secundando a Axel Kicillof por el PJ-Unidad Ciudadana, Espinoza decidió volver a competir por la intendencia y lo anunció el martes a la noche en un acto partidario local.
En un encuentro del PJ de La Matanza, en el Centro de Panaderos de ese distrito, ubicado en la localidad de San Justo, Espinoza manifestó: “No hay nadie más soberano que ustedes. Si ustedes me lo permiten, me voy a presentar nuevamente como candidato a intendente”, concluyó.
La Matanza, un distrito en el que viven 1.772.000 personas (según el censo de 2010), el 13% del total bonaerense, es considerada la “quinta provincia” del país. Tiene una densidad habitacional de 5.540 personas por kilómetros cuadrado y un nivel de demandas insatisfechas de la población incalculables: un 43% no tiene cloacas; un 15% no recibe el suministro de agua potable y más del 50% de las calles son de tierra, aunque la información oficial de la comuna minimiza las cifras.
En las más de 114 villas de emergencia y asentamientos que alberga, en sus 325,71 km/2 de superficie, viven en condiciones de extrema pobreza, privación y vulnerabilidad más de 120 mil familias, sin duda el segmento de la sociedad que la futura gestión comunal de La Matanza deberá tener en la mira.
Espinoza accedió por primera vez a la jefatura comunal el 10 de diciembre de 2005, cuando Alberto Ballestrini renunció para asumir como diputado nacional y de esa forma, se convirtió en el quinto intendente peronista de La Matanza desde el retorno de la democracia, mientras que Magario lo sucedió en 2015.