Sin eufemismos, el Intendente puso primera detrás de su tercer mandado. “Yo tengo fuerza, energía y vocación”, argumentó. Recordó la herencia recibida del bruerismo y la tragedia de la inundación.
Subido a la carrera por la re-reelección, el intendente Julio Garro, al abrir este martes el 80° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, aseguró que “no voy a parar hasta ver terminado el proceso de transformación que empezamos”, y tras recordar que “dentro de unos meses, los platenses van a tener nuevamente la posibilidad de elegir el camino que quieren para la Ciudad”, sentenció que “yo tengo la fuerza, la energía y la vocación para hacerlo”.
El extenso mensaje del jefe comunal, ante un recinto copado por la militancia PRO, recordó la herencia recibida de la gestión de Pablo Bruera, que concluyó su mandato en 2015 después de atravesar, dos años antes, la peor tragedia que recuerdan los platenses, sobre la que Garro reflexionó y puso el dedo en la llaga: “Hoy, La Plata es la ciudad mejor preparada del país para prevenir inundaciones”, sostuvo. Y recordó que entre 2002 y 2010 “cada vez que paraba de llover los vecinos pedían que se los escuche, exigían un Estado presente que no estuvo, porque lo que se anunciaba no se hacía; y la falta de respuestas salió muy cara”.
“Tenemos que tener memoria y aprender de esos errores, porque hace un tiempo estamos viendo a muchos de los que fueron parte de esas gestiones, que abandonaron a los vecinos, levantar la voz por una baldosa rota. Y ¿saben qué?, rota dejaron a la Ciudad en 2015”, apuntó Garro, que también disparó elípticamente sobre el exintendente Julio Alak, lanzado por estos días a recorrer los barrios detrás de una candidatura en el Frente de Todos (FdT) que lo lleve a un quinto período como “mandamás” platense, tras 16 años de gestión entre 1991 y 2007.
En otro plano, Garro hizo hincapié en las medidas impulsadas para atraer inversiones y crear nuevas fuentes de trabajo, como los permisos de obra exprés, al que accedieron más de 1.700 personas; las habilitaciones para comercios en 24 horas, que fueron utilizadas por más de 3 mil emprendedores; y las exenciones de tasas a comerciantes y productores.
“Vamos a transformar los centros comerciales de todos los barrios”, anunció el jefe comunal, al presentar “un plan ambicioso que no tiene precedentes en la historia de la Ciudad”, que comenzará por Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y City Bell.
“Esta gestión no mira solo el casco, sino que mira de manera integral a una Ciudad que tiene todo para ser potencia económica, productiva, administrativa y del conocimiento”, sostuvo.
EL MENSAJE.- Al iniciar su discurso, en el recinto deliberativo del Palacio Municipal, Garro convocó a un minuto de silencio en la antesala de un nuevo 2 de abril en homenaje a las víctimas de la inundación de 2013. “Cuando recordamos lo que sucedió, quienes estamos en política nos vemos obligados a destacar el coraje y la solidaridad de todos los platenses que ayudaron durante y después de esa madrugada”.
Asimismo, recordó que entre 2002 y 2010 hubo cuatro grandes inundaciones y señaló que “cada vez que paraba de llover los vecinos pedían que se los escuche, exigían un Estado presente que no estuvo, porque lo que se anunciaba no se hacía; y la falta de respuestas salió muy cara”.
En este marco, Garro aseguró que “Hoy, La Plata es la ciudad mejor preparada del país para prevenir inundaciones” y enumeró algunas de las acciones más relevantes de la gestión en la materia, como los más de 40 kilómetros de obras hidráulicas, la preparación del SAME y los equipos de Defensa Civil para actuar ante emergencias, el reservorio de calle 137 en Los Hornos que será capaz de contener 72.000 m3 de agua y el Plan de Gestión de Riesgo para prevenir eventos climáticos adversos.
“Tenemos que tener memoria y aprender de esos errores; porque hace un tiempo estamos viendo a muchos de los que fueron parte de esas gestiones, que abandonaron a los vecinos, levantar la voz por una baldosa rota. Y ¿saben qué?, rota dejaron la Ciudad en 2015”, enfatizó.
Garro también anunció que enviará un proyecto para declarar el 2 de abril como el Día de la Solidaridad Platense bajo el objetivo de propiciar la memoria colectiva a diez años de la inundación y destacar la actuación de los vecinos que ayudaron a sus pares a salir adelante.
En relación a este eje, adelantó que “vamos a poner en marcha la segunda etapa del Plan de Gestión del Riesgo”, y explicó que el proyecto incluirá “capacitaciones en barrios y escuelas para los vecinos” a partir de un convenio firmado con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
“Se trata de un paso fundamental, porque es importante que cada uno de nosotros sepa cómo actuar ante una emergencia climática”, expresó el mandatario, y sostuvo: “Hoy, sin dudas, la Ciudad es otra, y aunque seguimos esperando justicia por lo que nos pasó, tenemos la seguridad de que estamos haciendo todo para que, cuando llueva, podamos dormir un poco más tranquilos”.
REACTIVACIÓN.- En otro tramo del discurso, el mandatario también hizo hincapié en las medidas impulsadas a través de La Plata Reactiva para atraer inversiones y crear nuevas fuentes de trabajo. Entre ellas, mencionó los permisos de obra exprés al que accedieron más de 1.700 personas; las habilitaciones para comercios en 24 horas, las cuales fueron utilizadas por más de 3 mil emprendedores; y las exenciones de tasas a comerciantes y productores.
“En el momento más difícil que les tocó atravesar a las Pymes, los emprendedores, los comerciantes y empresarios en general, los escuchamos y empezamos a trabajar en respuestas concretas”, sostuvo Garro, y remarcó que “tenemos un plan de desarrollo económico local con objetivos claros: atraer nuevas inversiones, hacer crecer a los barrios, crear más trabajo y facilitarle el camino a todos los que quieran apostar por nuestra ciudad”.
NUEVAS ACCIONES.- Profundizando sobre ese eje, el Intendente anunció la cuarta etapa de “Veredas a la Obra” y adelantó que “vamos a transformar los centros comerciales de todos los barrios” a través del programa que busca optimizar la accesibilidad y la seguridad vial en zonas clave del partido.
“Se trata de una política que viene a resolver un problema de décadas”, remarcó, al tiempo que caracterizó la iniciativa como “un plan ambicioso que no tiene precedentes en la historia de la Ciudad” y detalló que la nueva fase comenzará en los centros comerciales Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y City Bell, para abarcar paulatinamente todo el territorio hasta alcanzar los distintos barrios que componen el Partido.
PLAN ESTRATÉGICO 2030.- “Venimos de la falta de planificación, de décadas de improvisación en las que no se hizo nada para ordenar el caos ni prever el crecimiento que nuestra ciudad tendría”, manifestó Garro.
En ese marco, aseguró que “vinimos a sentar las bases de una ciudad diferente” y destacó los alcances del Plan Estratégico 2030, el eje rector de gobierno a partir del cual “vamos hacia una ciudad moderna y desarrollada”.
Así las cosas, y con la mirada puesta en el desarrollo de los barrios, Garro señaló que “ya hicimos 150 kilómetros de asfalto en las arterias más importantes, en las avenidas y accesos por donde pasa la producción platense”, y anunció el plan ‘Misión 200’ a partir del cual se buscará concretar otros 50 kilómetros en calles y avenidas de distintas localidades a lo largo de 2023.
En ese sentido, el jefe comunal enumeró algunas de las principales arterias intervenidas con nuevo pavimento, como la 31, la 32, la 38, la 167, la 161, la 66, la 467, la 137, la 155, la 173, la 208, la 501 y los caminos Centenario y General Belgrano. “Esta gestión no mira solo el casco, sino que mira de manera integral una ciudad que tiene todo para ser potencia económica, productiva, administrativa y del conocimiento”, sostuvo.
CARRERA 2023.- Garro reflexionó que “dentro de unos meses, los platenses van a tener nuevamente la posibilidad de elegir el camino que quieren para la Ciudad. Sé que levantamos la vara, pero también sé que todavía falta, que necesitamos seguir trabajando… y yo tengo la fuerza, la energía y la vocación para hacerlo”.
Y concluyó que “hoy La Plata tiene un rumbo que hace años no tenía. Por eso no podemos volver atrás, necesitamos seguir hacia adelante. Sigo soñando con una Ciudad mejor, con una vida mejor para todos los platenses. Sé que podemos hacerlo; por eso hoy estoy acá, para decirles que no voy a parar hasta ver terminado el proceso de transformación que empezamos en la Ciudad”.