31-03-2022

Honores suma su respaldo al proyecto de autonomía municipal

La iniciativa que presentaron seis senadores radicales en la Legislatura comenzó a cosechar adhesiones. La propuesta apunta a que los 135 distritos bonaerenses ejerzan libremente sus facultades y competencias, desenganchados del gobierno provincial.

Honores en Miramar 1 1

Un nuevo proyecto de autonomía municipal que tomó estado parlamentario en la Legislatura y que apunta a que cada uno de los 135 distritos bonaerenses “ejerza libremente sus facultades y competencias”, fue el eje temático del encuentro que el ex intendente de General Alvarado, Marcelo Honores, encabezó en Miramar y que convocó a referentes locales y legisladores provinciales ligados a la iniciativa.

Durante la reunión, se expusieron los lineamientos centrales de la propuesta que seis senadores radicales presentaron en la Cámara Alta, que básicamente promueve una enmienda de la Constitución para que las comunas tengan un “verdadero desenvolvimiento autárquico-financiero”, además de otorgarles “la posibilidad de adoptar sus propias fechas electorales”.

En el espíritu de la iniciativa que elaboraron los legisladores Ariel Martínez Bordaisco – presente en la cumbre en Miramar-, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustín Maspoli y Erica Revilla, subyace la pretensión de convertirse en el “la piedra basal para colocar a Buenos Aires en la modernización de las instituciones”.

Además de Honores y Martínez Bordaisco, participaron de la charla la senadora provincial Flavia del Monte y la diputada Melisa Greco, quienes repasaron los aspectos claves del proyecto junto a dirigentes de Alvarado.

“Quienes hemos tenido la experiencia de gestionar en municipios siempre nos encontramos con las dificultades que genera esta mora en actualizar las normas vigentes, y seguramente vamos a encontrar coincidencias sobre la necesidad de esta reforma. Sabemos que no va a ser fácil, que este proyecto es un disparador para posibles enormes debates, que van a estar a cargo de especialistas, intendentes, legisladores, concejales y juristas”, disparó Martínez Bordaisco.

Honores en Miramar

Honores subrayó, desde su experiencia de conducir durante cuatro períodos los destinos de General Alvarado, que “las comunas buscan conseguir un mayor poder de decisión en algunos ámbitos que actualmente están regulados por el gobierno provincial, que en la práctica dificultan la gestión y la resolución rápida y eficiente de temas de estricto orden local”.

“Los municipios deben estar en el siglo XXI y para eso necesitamos que cada distrito ejerza libremente sus facultades y competencias; actualizar la carta orgánica, que les darán autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional”, reflexionó.

Honores sentenció que “es imprescindible contar con un sistema descentralizado de gestión” y destacó que la idea pasa por que “cada municipio ejerza libremente sus facultades y competencias”.

Martínez Bordaisco recordó que el reclamo de autonomía municipal “es un compromiso histórico del radicalismo” desde el regreso de la democracia, y concluyó que “más autonomía es mayor capacidad de respuesta para los vecinos de los 135 municipios”.