17-01-2020

Kicillof quiere activar obras públicas en la Provincia

Se reunió con Katopodis para coordinar el plan. Aseguran que los trabajos están paralizados desde 2019. La inversión involucrada fluctúa entre 3 y 4 mil millones de pesos.

Kicillof y KatopodisEl diseño de un plan que apunte a la continuidad de las obras de infraestructura en territorio bonaerense que, según afirman, “se encuentran paralizadas” desde el año pasado, fue el epicentro temático del encuentro que mantuvieron el gobernador, Axel Kicillof, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

“Se trata de obras proyectadas que tienen un valor cercano a los 4 mil millones de pesos, que están paralizadas desde el 2019”, según se informó desde el Ejecutivo bonaerense.

«2019 fue un muy mal año para la obra pública», expresó el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, en declaraciones a la prensa tras participar este jueves de la reunión entre el mandatario bonaerense y Katopodis.

«La idea de la reunión fue compartir el diagnóstico de la obra pública en la Provincia, la cantidad de obras que encontramos canceladas o paradas desde inicios de 2019 y otras que dejaron de recibir pagos tras las elecciones PASO; y el ministro (Katopodis) nos contó que se encontraron con una situación similar en Nación», explicó Simone.

«Hay entre 3 mil a 4 mil millones de pesos de obras paradas», remarcó Simone, quien contó que en los municipios bonaerenses también se da una situación de paralización de la obra pública debido a la situación económica financiera vivida en el 2019.

Contó que con el ministro Katopodis «se va a coordinar esfuerzos para ir diseñando un plan de obras públicas en conjunto y se repasaron todas las obras pendientes», y precisó que cada área de su ministerio se encuentra relevando la situación de obras pendientes de realización y aquellas que están paralizadas con el fin de «elaborar un plan estratégico».

«Hay 700 redeterminaciones de precios (de obras) pendientes», apuntó.

Simone sostuvo que «las prioridades son muchas, recursos hídricos es importante por el manejo de inundaciones y agua y cloacas; Vialidad también por las vías troncales y vías de circulación; las obras en hospitales; las obras en el área de Educación; esas son las áreas más importantes por lo que es difícil priorizar una sola».

Consultado sobre la obra en la Cuenca del Río Salado, Simone destacó que «la cuarta etapa está en ejecución cero, hay financiamiento del Banco Mundial pero el desembolso ha sido mínimo; un porcentaje ínfimo para una consultoría».

«El 2019 fue un año malo, con poca obra pública; a partir de la mitad de año se cortó el flujo de fondos, hay muchas redeterminaciones por delante», insistió.